viernes, 7 de junio de 2019

Los accidentes en el aeródromo de Algete



Durante la corta existencia del campo de aviación republicano de Algete,  limitada a los años de la Guerra Civil Española  (1936 al 1939),  ocurrieron dos accidentes fatales:  uno en el mismísimo aeródromo,  y el otro a unos metros de alcanzar el aeródromo por su lado norte.
 
Andrés García Lacalle,  piloto de la Aviación Republicana,  nos habla de estos dos accidentes en su libro  "Mitos y Verdades.  La Aviación de Caza en la Guerra Española".  Así,  en la página 194 dice ...

"En la otra escuadrilla rusa,  a la que también se fueron incorporando posteriormente otros pilotos,  hubo otros dos accidentes mortales.  Un piloto joven,  alto,  fuerte y muy bien parecido,  al ir a tomar tierra en nuestro antiguo campo XX o El Soto,  incomprensiblemente enfiló a un árbol solitario y se estrelló contra él,  matándose al capotar e incendiarse el avión.  Creo recordar que se llamaba Carlos Guaza.  El otro fue mi amigo Cuartero,  quien se mató en el mismo campo al estallarle las bombas al despegar:  pero estos accidentes ocurrieron mucho después de finalizada la batalla de Madrid,  en el transcurso del mes de febrero,  cuando yo mandaba una escuadrilla."
 
Más adelante en su libro,  en las páginas 232 y 233,  García Lacalle habla de nuevo sobre el accidente de Cuartero y nos cuenta con todo detalle cómo se produjo ...

"En la otra escuadrilla de Chatos rusa se habían incorporado mis compañeros Cuartero y Galera,  fugados en un Breguet del aeródromo de León.  Según me informó su jefe de escuadrilla,  al despegar para hacer un servicio de bombardeo desde el campo  "El Soto".  Cuartero equivocó la palanca de lanzamiento de las bombas con otra relativamente próxima que había para graduar la refrigeración del motor por medio de una cortinilla,  explotando las bombas y muriendo en el accidente.  Como a los pilotos rusos no les hacía ninguna gracia cargar las bombas,  aprovecharon este accidente para suprimir los lanzabombas,  quedando sólo mi escuadrilla con ellos. Galera se retiró del frente inmediatamente después de la muerte de su amigo Cuartero."

Y es que el avión biplano ruso Polikarpov I-15  "Chato"  aparte de ser un avión de caza podía portar y lanzar pequeñas bombas.


En la fotografía que pongo a continuación,  y que está tomada en un aeródromo desconocido para mí,  se pueden ver los lanzabombas bajo el plano inferior izquierdo de un  "Chato".
At the photograph below,  which is taken at an unknown aerodrome to me,  the bombs holders can be seen under the left lower wing of a  'Chato'. 



¡Ojo!  ¡Esta fotografía está tomada en un aeródromo desconocido para mí!
This photograph is taken at an airfield unknown to me!

La foto es de un avión republicano Polikarpov I-15  "Chato" equipado con lanzabombas,  durante la Guerra Civil Española.  Esta fotografía aparece publicada sin información alguna en muchas páginas web de Internet,  y de ahí procede.  Desconozco quién era el fotógrafo,  el aeródromo y la fecha.  Si yo conociese toda esta información la mencionaría.
The photo is of a Republican airplane Polikarpov I-15  'Chato'  fitted with bombs holders during the Spanish Civil War.  This picture appears published without any information on many Internet websites,  and it comes from there.  I do not know who the photographer was,  nor the aerodrome nor the date.  If I knew all this information I would mention it.


He editado la fotografía original para poder ver más detalles,  y aquí tenéis el resultado.
I have edited the original photograph to see more details,  and here you have the result.




En cuanto a las fechas en que se produjeron los accidentes,  García Lacalle los sitúa después de finalizada la Batalla de Madrid,  en el transcurso del mes de febrero de 1937.  Sin embargo,  el accidente con las bombas viene reflejado en el parte de la Aviación Republicana del día 12 de marzo  de 1937;  y en él se dice entre otras cosas lo siguiente:

"...  A un avión le explotan las bombas al despegue;  resulta destrozado y otros 5 aparatos averiados,  con 2 pilotos heridos.  ..."
 
El extracto de este parte,  junto con otros extractos de los partes de esos días,  está reproducido en el número 3 de la revista  "Aeroplano",  de noviembre de 1985;  dentro de un reportaje del General de Aviación don Jesús Salas Larrazábal,  sobre la Batalla de Guadalajara.

Y siguiendo con el accidente de las bombas,  el del piloto José Cuartero Pozo,  el historiador Carlos Saiz Cidoncha dice en el Tomo I de su obra  "Aviación Republicana" que a Cuartero,  que volaba en la escuadrilla de Osadki  u  Osadchi,  le estallaron fortuitamente las bombas que llevaba,  muriendo él y quedando destrozado su  "Chato"  y resultando también averiados cinco más,  y con dos pilotos heridos.  Todo esto en el aeródromo de Algete.  Y en cuanto a la fecha dice que ocurrió el 12 de marzo de 1937,  que es la misma fecha del parte de la Aviación Republicana que da cuenta de ese fatal accidente.  Y esto sucedió en plena Batalla de Guadalajara.

Y en cuanto al accidente del piloto Carlos Guaza,  Saiz Cidoncha dice en la página 401 del mismo tomo que Guaza murió el día 29 de ese mismo mes,  marzo de 1937,  al estrellarse con su  "Chato" contra un árbol cuando regresaba de una misión.  Dice también que Guaza pertenecía a la escuadrilla Osadki.

Es decir,  que el accidente de Guaza ocurrió diecisiete días después del de su compañero de escuadrilla Cuartero Pozo.

Y siguiendo con el trabajo de Saiz Cidoncha,  éste da cuenta en la página 399 del mismo tomo del accidente fatal al aterrizar de otro piloto de la escuadrilla  "Osadki"  u  "Osadchi",  y de este accidente dice que ocurrió el día 16 de marzo de 1937.

Según Cidoncha,  ese día,  y después de haber combatido contra aviones Fiat sobre las 12 horas,  todos los  "Chatos"  de la escuadrilla  "Osadchi"  regresaron a su base aunque tres llegaban tocados,  y el del ruso Guerman Reutov se estrelló al aterrizar muriendo su piloto.  Reutov había llegado a primeros de mes a la escuadrilla.

Cidoncha no nombra cuál era la base de la escuadrilla ese día,  pero yo creo que al estar operando esta escuadrilla en esas fechas desde el aeródromo de Algete,  y ocurrir este accidente cuatro días después del de su compañero Cuartero,  quizás el accidente ocurrió en el aeródromo de Algete como los otros dos.

También dice Cidoncha que la escuadrilla  "Osadchi"  u  "Osadki"  estaba mandada por el ruso Aleksandr Osadchi,  al que también se le conocía por el apodo de  "Boris Kosakov";  de ahí que la escuadrilla fuese también conocida por el nombre de escuadrilla  "Kosakov".

En esta escuadrilla volaba también el piloto Emilio Galera Macías  (páginas 412 y 414 del mismo tomo de Saiz Cidoncha).


J.  Fermín
Copyright     año 2019
Derechos de autor





BIBLIOGRAFÍA:

Libro:  "Mitos y Verdades.  La Aviación de Caza en la Guerra
            Española".
            Autor:  Andrés García Lacalle
            Primera edición   1973
            Ediciones Lito Offset Fersa,  S.A.
            México

Libro:  "Aviación Republicana"  Tomo I
            Historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española
            (1931-1939)
            Autor:  Carlos Saiz Cidoncha
            Almena Ediciones
            Primera edición
            Madrid,  año 2006
            Página 397

Revista:   "Aeroplano"
                Revista de Historia Aeronáutica
                Noviembre 1985.  Nº 3
                Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica
                Madrid
                Reportaje  "La batalla de Guadalajara"
                Autor:  Jesús Salas Larrazábal
                General de Aviación
                Página 70