miércoles, 4 de diciembre de 2024

La marcha del último Gobierno Republicano

®©  J. Fermín




Madrugada del 5 al 6 de marzo de 1939 en Madrid.  En primer plano el coronel republicano Segismundo Casado comunicando a los ciudadanos a través de la radio la constitución del Consejo Nacional de Defensa para poner término a la guerra civil y la destitucion de lo que quedaba del Gobierno Republicano de Negrin.  El Consejo Nacional de Defensa fue el último gobierno republicano.  Al fondo y detrás de otros dos militares republicanos y en actitud pensativa se encuentra José García Pradas,  que era el director del diario "CNT".  García Pradas no formó parte de este Consejo.
NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

José García Pradas escribió un libro titulado  "La traición de Stalin.  Cómo terminó la guerra de España",  y en este libro dedica unas líneas a contar cómo fue la marcha hacia el exilio de parte del Consejo Nacional de Defensa,  una marcha que se inició en un avión Douglas DC-2 que partió el día 28 de ese mes de marzo desde el aeródromo de Algete hacia Valencia.  Por lo tanto el Consejo Nacional de Defensa fue un gobierno que duró tan sólo unas semanas,  el tiempo necesario para negociar la rendición con el general Franco.  Esas líneas las tenéis reproducidas en este artículo.


Algunos algeteños, que trabajaban en la zona de la Finca "Soto Mozanaque",  que era la finca donde estuvo el aeródromo,  y que se encontraban allí en los días finales de la Guerra Civil Española, me hablaron de un avión grande con las iniciales L.A.P.E que despegó del aeródromo llevando consigo lo que ellos pensaban que debían ser personalidades que marchaban hacia el exilio.

También me comentaron que ese avión estuvo semioculto entre unos árboles grandes en la colindante Finca "Soto de Algete" (también llamada  "Soto Heredad de la Torre"), situada al noroeste del aeródromo y separada geográficamente de éste por el arroyo Paeque; por lo cual, para poder desplazar el avión de una finca a la otra se tuvo que preparar un paso que salvase el cauce del arroyo.

Así que, sintiendo interés por este hecho, me puse a buscar más información, y encontré el siguiente testimonio personal de uno de los pasajeros de ese avión; concretamente del que fuera por aquellos años director del diario "C N T" de Madrid, José García Pradas ...

"... Cuando nuestros coches subían por el paseo de la Castellana, pequeños grupos obreros se fijaban en los tricolores banderines de mando. Callados, ambiguos, irresolutos, tenían el gesto propio de quien todo lo ha perdido.

-Si entonces -me ha dicho Casado en Londres- llega a producirse la menor protesta, yo no salgo de Madrid. ¡Mejor la muerte que el odio de aquel pueblo sin par!

Pasando por Chamartín, llegamos a la carretera de Aragón, cubierta de automóviles ligeros y camiones. Riada humana hacia Valencia; torrente de derrotados... Por Barajas fuimos al aeródromo de Algete, y desde allí, Casado y Val hablaron varias veces por teléfono con diversas Unidades. Cuando Mera y Verardini dijeron que ya había empezado la desmovilización ordenada y rápida del cuarto Cuerpo de Ejército, fuimos a tomar el avión que nos llevaría a Valencia. Los soldados del aeródromo formaron militarmente sin orden previa. Casado les habló con voz velada de congoja. Matallana conversó con varios de ellos. Salimos, y a ambos lados del avión, en tierra, quedaba un triste saludo de puños altos... Elevóse el "Douglas" sobre los pardos calveros de aquella Castilla dura y hosca, campamental; quedaba "nuestro" Madrid a la derecha, y a la vista de su abigarrada arquitectura, de sus ásperos sotos de tejados y torres, Salgado, que iba de aquel lado, se echó a llorar; llanto sobre el roto corazón de España, sobre la Meca -perdida- de todos los que sintieron afanes de libertad. ..."

Este relato tan detallado que hace García Pradas de aquellos instantes se encuentra en su libro "La Traición de Stalin. Cómo terminó la guerra de España", publicado en Nueva York en 1939; y digitalizado por Google.

En la página del mismo libro mostrada a continuación aparece la foto de García Pradas en la esquina inferior derecha, y las de otros dos pasajeros del avión: Eduardo Val y Manuel Salgado.
NOTA: podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre la mismas.




Esta imagen procede del libro de José García Pradas  "La traición de Stalin. Cómo terminó la guerra de España" digitalizado por Google a partir de un original conservado en la Universidad de Michigan,  en Estados Unidos.

Este libro se puede leer en línea / online en el siguiente enlace:


La última vez que consulté este enlace fue el 3 de diciembre de 2024.

En este avión iba también el coronel Segismundo Casado, que ejerció la función de Defensa en el Consejo Nacional de Defensa.

El Consejo Nacional de Defensa fue el último gobierno republicano,  y se constituyo con la sublevacion del coronel republicano Segismundo Casado contra lo que quedaba del gobierno republicano de Negrin.

Este avión partió del campo de aviación de Algete hacia el aeródromo de Manises, Valencia, el día 28 de marzo de 1.939, y..... seguramente este fue el último vuelo de un avión en el aeródromo de Algete.

Según lo que manifiesta el coronel Casado en su libro "Así cayó Madrid", en el que dice que dejó el avión en el aeródromo de Manises a la disposición del Estado español; y según un informe del material recuperado en este aeródromo, fechado pocos días después de la finalización de la Guerra Civil;  el avión en cuestión era el Douglas DC-2 de nombre  "Orion" y con matrícula EC-AAY, de las Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E.), precursora de IBERIA.

En este sentido, el historiador Carlos Saiz Cidoncha dice en el tomo III y último de su obra "Aviación Republicana", que el EC-AAY  era el único Douglas DC-2 que había quedado a disposición del coronel Casado. Y también cuenta que este avión fue el usado días antes para llevar en dos ocasiones al aeródromo de Gamonal, en Burgos, a los negociadores del Consejo Nacional de Defensa, con motivo de las negociaciones que se estaban manteniendo durante estos últimos días de la Guerra Civil Española para alcanzar la rendición final. 

Y no fue esa la única ocasión en la que despegó un avión Douglas desde el aeródromo de Algete... Y es que aproximadamente dos años y medio antes, concretamente el 7 de noviembre de 1.936, y según el testimonio escrito de Indalecio Prieto, que era el ministro de Marina y Aire en aquellas fechas, en la mañana de ese día despegaron desde este aeródromo dos Douglas con rumbo a Valencia llevando a diferentes autoridades, entre las que se incluía él.

Esa expedición fue motivada por el traslado de la sede del Gobierno de la República de Madrid a Valencia, ante la posible toma de Madrid por las tropas nacionales; traslado que se hizo por carretera y por avión.

A esa expedición está dedicada esta otra entrada del blog:


A la vista de todo esto parece pues que el campo de aviación de Algete, aparte de ser utilizado por los aviones biplanos de fabricación rusa Polikarpov I-15 "Chatos", fue usado en estas situaciones tan especiales para dar cobijo a los aviones Douglas, quizás porque se pensaba que en esas circunstancias aquí estarían menos expuestos a ser atacados tanto en tierra como durante sus aterrizajes y despegues.

Y también, es de suponer que previamente habría habido aterrizajes y despegues de entrenamiento para familiarizarse con las dimensiones del aeródromo y los vientos de la zona, situado al norte del entonces aeródromo de Barajas (hoy aeropuerto internacional Madrid-Barajas).

Para terminar este artículo, aprovecho para explicar que el aeródromo o campo de aviación de Algete era en realidad un terreno que se preparó durante la Guerra Civil Española para su uso por aviones de la Aviación Republicana, y que sólo existió durante la guerra. El piso o suelo del aeródromo era arenoso, y los aviones eran ocultados de la observación aérea bajo los árboles.


J. Fermín

Este artículo tiene derechos de autor.
®© Derechos de autor 2024


Fecha de publicación original de este artículo con otro título:
30 de enero de 2010

Fecha de publicación del presente artículo con el título actual,  y que es continuación del que publique el 30 de enero de 2010:
4 de diciembre de 2024

Con el paso del tiempo vi que el título original del artículo no era correcto y por esa razón he publicado de nuevo el artículo original actualizado y ampliado y con el titulo presente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.
         



BIBLIOGRAFÍA:

Libro: "La Traición de Stalin. Cómo terminó la guerra de España"
           José García Pradas
           Ediciones de Cultura Proletaria
           New York. Año 1939
           Páginas 134 y 135
           Digitalizado por Google a partir de un original
           de la "University of Michigan"

Libro: "Así cayó Madrid. Último episodio de la Guerra Civil Española"
           Coronel Casado
           Guadiana de Publicaciones, S.A.
           Madrid. Año 1968
           Páginas 269 y 273

Libro: "Crónicas de Algete"
           Miguel Alcobendas Fernández
           Editado en colaboración con el
           Centro de Profesores de Alcobendas
           Ministerio de Educación y Ciencia
           Subdirección Territorial Madrid - Norte
           Madrid. Año 1995
           Página 45
           ISBN: 84-88500-60-2

Libro: "Algete en Bici"
           José Puente Villamuelas
           Página 66: aportación de José Valdezate sobre hechos acontecidos en el aeródromo
           Ayuntamiento de Algete
           Madrid. Año 2008

Libro: "Aviación Republicana". Tomo III y último.
            Historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española.
            (1931-1939)
            Carlos Saiz Cidoncha
            Almena Ediciones
            Madrid. Año 2006
            Páginas 923 y 924


AERONET GCE / IBERONET
¡Este enlace ya no existe!
This link does not exist!
http://www.network54.com/Forum/394728/thread/1256988032/Un+par+de+documentos+sobre+los+Douglas+DC-2
Por Juan Arráez Cerdá
Iniciado el 31 de octubre de 2009