viernes, 30 de agosto de 2024

Los aviones Douglas

®©   J. Fermín



El aeródromo de Algete fue usado en dos fechas muy señaladas por aviones Douglas de la compañía aérea  "Líneas Aéreas Postales Españolas"  (L.A.P.E.) para trasladar a miembros del Gobierno de la República Española.

La primera de esas dos fechas fue el 7 de noviembre de 1936 cuando partieron del aeródromo de Algete rumbo a Valencia dos aviones Douglas llevando a tres ministros del Gobierno de la República junto con otros pasajeros con motivo del traslado de la sede del gobierno de Madrid a Valencia.

A esta expedición le he dedicado un artículo en este blog y su título es  "Noviembre de 1936: El Gobierno traslada su sede a Valencia".  Por si acaso fuera de vuestro interés este artículo a continuación tenéis el enlace:


La compañía aérea L.A.P.E. fue antecesora de IBERIA y sus aviones Douglas DC-2 eran conocidos en aquellos años por el nombre de  "Douglas",  y es por eso que este artículo del blog se titule  "Los aviones Douglas",  y además porque va a estar dedicado a este modelo de avión que a mi parecer ha sido uno de los más bonitos que se ha fabricado.

A continuación tenéis una de las mejores fotografías que he visto hasta el momento de un avión Douglas DC-2.



Este flamante Douglas DC-2 perteneció a L.A.P.E.

NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

Esta foto está disponible en el siguiente enlace


Este enlace lo consulté por última vez el día 30 de agosto de 2024.

Pero esta fotografía tiene truco.....  y es que el nombre de  "Orion" fue pintado sobre la foto,  no sobre el morro del avión,  sino sobre la foto.  Esto lo podéis comprobar vosotros mismos haciendo click sobre la foto para verla a su tamaño original,  y después ampliando esa zona.

Y además,  "Orion" no era el nombre de este avión  (NOTA:  a estos aviones se les ponía un nombre).

La explicación de todo esto es en mi opinión que este Douglas,  cuya matrícula era  EC-XAX,  fue fotografiado cuando le faltaba el nombre pero ya tenía matrícula,  pues debajo del ala se pueden ver las letras   "XA" ;  y luego por el motivo que fuese se pintó sobre la foto el nombre de  "Orion",  pero este avión llevó en realidad el nombre de  "Hércules",  y esto dio lugar a una confusión duradera en el tiempo.

El nombre de  "Orion" lo llevó el Douglas DC-2 de L.A.P.E. con matrícula  EC-AAY.

En cuanto a la foto no hay información sobre el lugar donde fue tomada ni sobre su fecha.

En cuanto al emblema que está por debajo de las ventanillas de los pilotos,  se trata del emblema del fabricante del avión,  la compañía  "Douglas".

Aunque el nombre de la compañía aérea L.A.P.E. era  "Líneas Aéreas Postales Españolas" sus aviones Douglas eran aviones de pasajeros como podéis ver en el folleto publicitario que tenéis a continuación.



Folleto publicitario de L.A.P.E. que tenía como protagonista al modelo de avión Douglas DC-2.

NOTA:  Las imágenes de este artículo las podéis ver a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

El avión de matrícula EC-AAY recibió el nombre de  "Orion" y tenía el número 22 en la flota de L.A.P.E.

El avión de nombre  "Hércules" llevaba la matrícula EC-XAX y tenía el número 21 en la flota de L.A.P.E.  El nombre de  "Hércules"  parece estar pintado sobre la foto.

Los Douglas DC-2 tenían 14 plazas para pasajeros,  7 a cada lado del pasillo central,  con una ventanilla para cada pasajero.

Esta imagen procede del artículo titulado  "LAPE Líneas Aéreas Postales Españolas (1935)"  de la página web airline-memorabilia.blogspot.com y si tenéis interés en consultarlo aquí tenéis el enlace


Este enlace lo he consultado por última vez el día 16 de septiembre de 2024.

A continuación tenéis una fotografía del auténtico Douglas DC-2  "Orion",  y como podéis ver esta foto sirvió para la realización del folleto publicitario.



Fotografía del Douglas DC-2  "Orion",  cuya matrícula era EC-AAY,  y con el número 22 de la flota de L.A.P.E.

Según la información que acompaña a esta fotografía,  la foto fue realizada en el año 1935 en el entonces aeródromo de Barajas (Madrid) que hoy en día es el Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas.

Esta foto fue aportada por el historiador Miguel Sanchis Rodríguez a la página web  aviationcorner.net y está disponible en el siguiente enlace de esa página web


La última vez que consulte ese enlace fue el 2 de octubre del 2024.

En cuanto al objeto cuadrado negro que se ve en el interior de la cabina de los pilotos,  se trata de la brújula magnética,  la cual era de gran tamaño.

A la izquierda de la foto y al fondo se ve otro avión de pasajeros de L.A.P.E.  Basta con comparar los dos aviones para ver la modernización que supuso la adquisición de los aviones Douglas DC-2.

Según el libro  "American and soviet airplanes"  de Justo Miranda y Paula de Mercado,  tras la adquisición de los aviones Douglas en el extranjero,  el Douglas DC-2  "Hércules",  EC-XAX,  llegó a Barajas el 11 de marzo de 1935;  y el DC-2  "Orion",  EC-AAY,  llegó a Barajas unos días después el 5 de abril.

Así que el Douglas DC-2  "Hércules" fue el primer Douglas en entrar en servicio con L.A.P.E.,  seguido poco después por el DC-2  "Orion".


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

LIBRO:   "American and soviet airplanes.  World aviation in Spain  (The Civil War)  1936-1939"
AUTORES:  Justo Miranda y Paula de Mercado.
Editorial Silex.  Año 1988.
Impreso en España.
NOTA:  Me parece que este libro fue publicado también en español.

LIBRO:   "Douglas DC-2"
               4+  publication
AUTORES:   Stan Dudek,  Michal Ovcacik,  Karel Susa
Editorial  MARK I Ltd.   Año 2004
República Checa




J. Fermín
Este artículo tiene derechos de autor. 
®©  Derechos de autor  2024.

Fecha de publicación de este artículo:
30 de agosto de 2024.
Fecha última actualización:  2 de octubre de 2024.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.

martes, 16 de julio de 2024

Fotos años 1936 al 1939 en el aeródromo de Algete

®©  J. Fermín


A continuación tenéis una fotografía de la Escuadrilla  "Palancar"  en el aeródromo de Algete a finales del año 1936 durante la Guerra Civil Española.  Esta escuadrilla era también conocida por el nombre de Escuadrilla  "Richagov";  los dos nombres de la escuadrilla venían de su jefe el piloto ruso Pavel Vasil'evich Rychagov,  al que en España se le puso el nombre de  "Pablo Palancar".

NOTA:  Podéis ver la imagen a un tamaño mayor haciendo click sobre la misma.  La foto de este artículo procede de Internet y también aparece en diferentes publicaciones,  pero yo he escogido la de Internet porque es la de mayor calidad de imagen que he encontrado.



Según el piloto ruso Georgui Zakharov,  el cual está también presente en la foto,  los pilotos de la foto eran,  de izquierda a derecha y empezando por la fila de delante,  N. Mirochnitchenko,  P. Agaponov,  E. Erlykine y el mismo G. Zakharov.  Y también de izquierda a derecha,  en la fila de atrás eran  N. Chmelkov,  K. Kovalevski,  P. Rytchagov (Rytchagov era además el jefe de la escuadrilla)  y  K. Karp.  Todos ellos de nacionalidad rusa.

Zakharov da los nombres de los pilotos y del aeródromo en el artículo que escribió en el año 1989 para la revista francesa  "Icare".  Él llama al aeródromo por el nombre de  "Soto",  que era uno de los nombres del aeródromo de Algete,  y dice que estaba cerca de Madrid.

NOTA:  Otros nombres del aeródromo o campo de aviación de Algete eran  "Campo Soto"  y el nombre en clave de  "campo XX"  (este nombre era usado para no revelar su localización).

Según el libro  "Los rusos en la Guerra de España 1936-1939"  la foto está hecha a finales de 1936.

En las publicaciones españolas al piloto Zakharov se le llama Zajarov.

El aeródromo o campo de aviación de Algete era en realidad un terreno que se preparó durante la Guerra Civil Española para ser usado por los aviones de la Aviación Republicana,  y que sólo existió durante la guerra.  El suelo o piso del aeródromo era arenoso y los aviones eran ocultados de la observación aérea bajo los árboles.

La Escuadrilla  "Palancar" fue la primera escuadrilla que usó el recién preparado aeródromo de Algete,  en la provincia de Madrid.

J. Fermín

Este artículo tiene derechos de autor.
®©  Derechos de autor.  2024

Fecha de publicación de este artículo:
16 de julio de 2024.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.


BIBLIOGRAFÍA:


Revista francesa  "Icare",  número 130,  año 1989.
Artículo de Zakharov.

Libro:   "Los rusos en la Guerra de España 1936-1939".
Fundación Pablo Iglesias.
Año 2009.