miércoles, 4 de diciembre de 2024

La marcha del último Gobierno Republicano

®©  J. Fermín




Madrugada del 5 al 6 de marzo de 1939 en Madrid.  En primer plano el coronel republicano Segismundo Casado comunicando a los ciudadanos a través de la radio la constitución del Consejo Nacional de Defensa para poner término a la guerra civil y la destitucion de lo que quedaba del Gobierno Republicano de Negrin.  El Consejo Nacional de Defensa fue el último gobierno republicano.  Al fondo y detrás de otros dos militares republicanos y en actitud pensativa se encuentra José García Pradas,  que era el director del diario "CNT".  García Pradas no formó parte de este Consejo.
NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

José García Pradas escribió un libro titulado  "La traición de Stalin.  Cómo terminó la guerra de España",  y en este libro dedica unas líneas a contar cómo fue la marcha hacia el exilio de parte del Consejo Nacional de Defensa,  una marcha que se inició en un avión Douglas DC-2 que partió el día 28 de ese mes de marzo desde el aeródromo de Algete hacia Valencia. Esas líneas las tenéis reproducidas en este artículo a continuación de la explicación de lo que me llevó a escribir este artículo.


Algunos algeteños, que trabajaban en la zona de la Finca "Soto Mozanaque",  que era la finca donde estuvo el aeródromo,  y que se encontraban allí en los días finales de la Guerra Civil Española, me hablaron de un avión grande con las iniciales L.A.P.E que despegó del aeródromo llevando consigo lo que ellos pensaban que debían ser personalidades que marchaban hacia el exilio.

También me comentaron que ese avión estuvo semioculto entre unos árboles grandes en la colindante Finca "Soto de Algete" (también llamada  "Soto Heredad de la Torre"), situada al noroeste del aeródromo y separada geográficamente de éste por el arroyo Paeque; por lo cual, para poder desplazar el avión de una finca a la otra se tuvo que preparar un paso que salvase el cauce del arroyo.

Así que, sintiendo interés por este hecho, me puse a buscar más información, y encontré el siguiente testimonio personal de uno de los pasajeros de ese avión; concretamente del que fuera por aquellos años director del diario "C N T" de Madrid, José García Pradas ...

"... Cuando nuestros coches subían por el paseo de la Castellana, pequeños grupos obreros se fijaban en los tricolores banderines de mando. Callados, ambiguos, irresolutos, tenían el gesto propio de quien todo lo ha perdido.

-Si entonces -me ha dicho Casado en Londres- llega a producirse la menor protesta, yo no salgo de Madrid. ¡Mejor la muerte que el odio de aquel pueblo sin par!

Pasando por Chamartín, llegamos a la carretera de Aragón, cubierta de automóviles ligeros y camiones. Riada humana hacia Valencia; torrente de derrotados... Por Barajas fuimos al aeródromo de Algete, y desde allí, Casado y Val hablaron varias veces por teléfono con diversas Unidades. Cuando Mera y Verardini dijeron que ya había empezado la desmovilización ordenada y rápida del cuarto Cuerpo de Ejército, fuimos a tomar el avión que nos llevaría a Valencia. Los soldados del aeródromo formaron militarmente sin orden previa. Casado les habló con voz velada de congoja. Matallana conversó con varios de ellos. Salimos, y a ambos lados del avión, en tierra, quedaba un triste saludo de puños altos... Elevóse el "Douglas" sobre los pardos calveros de aquella Castilla dura y hosca, campamental; quedaba "nuestro" Madrid a la derecha, y a la vista de su abigarrada arquitectura, de sus ásperos sotos de tejados y torres, Salgado, que iba de aquel lado, se echó a llorar; llanto sobre el roto corazón de España, sobre la Meca -perdida- de todos los que sintieron afanes de libertad. ..."

Este relato tan detallado que hace García Pradas de aquellos instantes se encuentra en su libro "La Traición de Stalin. Cómo terminó la guerra de España", publicado en Nueva York en 1939; y digitalizado por Google.

En la página del mismo libro mostrada a continuación aparece la foto de García Pradas en la esquina inferior derecha, y las de otros dos pasajeros del avión: Eduardo Val y Manuel Salgado.
NOTA: podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre la mismas.




Esta imagen procede del libro de José García Pradas  "La traición de Stalin. Cómo terminó la guerra de España" digitalizado por Google a partir de un original conservado en la Universidad de Michigan,  en Estados Unidos.

Este libro se puede leer en línea / online en el siguiente enlace:
NOTA:  el enlace no lleva justo al principio del libro sino unas páginas más adelante,  pero la portada y las páginas iniciales también son visibles en este enlace,  de hecho la página con los 4 retratos es una de esas.


La última vez que consulté este enlace fue el 3 de diciembre de 2024.

En este avión iba también el coronel Segismundo Casado, que ejerció la función de Defensa en el Consejo Nacional de Defensa.

El Consejo Nacional de Defensa fue el último gobierno republicano,  y se constituyo con la sublevacion del coronel republicano Segismundo Casado contra lo que quedaba del gobierno republicano de Negrin.  Fue un gobierno que duró unas semanas,  lo necesario para negociar la rendición con el general Franco.

Este avión partió del campo de aviación de Algete hacia el aeródromo de Manises, Valencia, el día 28 de marzo de 1.939, y..... seguramente este fue el último vuelo de un avión en el aeródromo de Algete.

Según lo que manifiesta el coronel Casado en su libro "Así cayó Madrid", en el que dice que dejó el avión en el aeródromo de Manises a la disposición del Estado español;  y gracias al historiador e investigador Juan Arraez que dio a conocer un informe del material recuperado en ese aeródromo, fechado pocos días después de la finalización de la Guerra Civil;  el avión en cuestión era el Douglas DC-2 de nombre  "Orion" y con matrícula EC-AAY, de las Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E.), precursora de IBERIA.

En este sentido, el historiador Carlos Saiz Cidoncha dice en el tomo III y último de su obra "Aviación Republicana", que el EC-AAY  era el único Douglas DC-2 que había quedado a disposición del coronel Casado. Y también cuenta que este avión fue el usado días antes para llevar en dos ocasiones al aeródromo de Gamonal, en Burgos, a los negociadores del Consejo Nacional de Defensa, con motivo de las negociaciones que se estaban manteniendo durante estos últimos días de la Guerra Civil Española para alcanzar la rendición final.

La explicación de cómo este avión quedó en poder de las tropas fieles al coronel Casado parece encontrarse en lo que escribió Julián Zugazagoitia sobre las horas previas a la sublevacion del coronel Casado en su libro  "Guerra y vicisitudes de los españoles".  Julián Zugazagoitia fue el director en aquellos años del periódico  "El Socialista".  A continuación tenéis el extracto de ese libro en el que habla de este avión:

"La jornada del 4 de marzo es para el coronel Casado agitadisima.  Necesita estar en muchas partes a la vez y en cada una de ellas con un semblante distinto.  El jefe del Gobierno le viene apremiando,  desde la víspera,  para que se traslade urgentemente a su Cuartel General.  A fin de diferir el cumplimiento de esa orden,  Casado alega su deficiente estado de salud.  Asegura a su jefe que un viaje de cuatro horas le postraria mucho.  Negrin,  metiendo en el diálogo una cortesía,  le anuncia el envío de un avión,  que,  en efecto,  en la mañana del día 4 está en el aeródromo de Madrid a la orden de Casado,  quien,  sin una vacilacion,  indica al piloto que sus servicios no le son necesarios,  pudiendo regresar a Alicante.  Este acto de indisciplina,  que irritara al Presidente,  responde al temor de Casado,  que sospecha mal de los propósitos de su jefe.  Al hablar con los generales Miaja y Matallana confirma sus sospechas.  Los dos generales han recibido la misma orden de presentarse en la posición Yuste.  Miaja,  que teme ser arrestado,  ha decidido no obedecer.  Matallana,  que no tiene una posición tan firme,  después de vacilar mucho,  obedece y se presenta en Yuste,  donde le sorprende,  en las condiciones conocidas,  el golpe de Estado.  A la devolución del  "Douglas" sigue un nuevo diálogo telefónico Negri-Casado.  El primero ratifica la orden con más dureza:  "Necesito verle antes de las seis de la tarde.  Le envío de nuevo el avión."  Esta vez el coronel argumenta con otra evasiva,  eludiendo todo compromiso:  "La situación de Madrid hace imprudente mi desplazamiento,  pero,  en fin,  yo me pondré de acuerdo con los ministros."  Antes de hablar con ellos,  conociendo que debe ganar tiempo,  celebra diferentes conferencias....."

Leyendo este texto se ve que el avión en su segundo viaje a Madrid ese día se quedó en Madrid,  y estando en Madrid le sorprendió la sublevacion del coronel Casado.

Zugazagoitia dice que esto ocurrió el día 4 pero parece mas bien que fue el día 5.

Si tenéis interés en saber más sobre los aviones Douglas DC-2 tengo un artículo en este blog dedicado a ellos.  El título del artículo es  "Los aviones Douglas" y este es el enlace:


Y no fue esa la única ocasión en la que despegó un avión Douglas desde el aeródromo de Algete... Y es que aproximadamente dos años y medio antes, concretamente el 7 de noviembre de 1.936, y según el testimonio escrito de Indalecio Prieto, que era el ministro de Marina y Aire en aquellas fechas, en la mañana de ese día despegaron desde este aeródromo dos Douglas con rumbo a Valencia llevando a diferentes autoridades, entre las que se incluía él.

Esa expedición fue motivada por el traslado de la sede del Gobierno de la República de Madrid a Valencia, ante la posible toma de Madrid por las tropas nacionales; traslado que se hizo por carretera y por avión.

A esa expedición está dedicada esta otra entrada del blog:


A la vista de todo esto parece pues que el campo de aviación de Algete, aparte de ser utilizado por los aviones biplanos de fabricación rusa Polikarpov I-15 "Chatos", fue usado en estas situaciones tan especiales para dar cobijo a los aviones Douglas, quizás porque se pensaba que en esas circunstancias en este aeródromo estarían menos expuestos a ser atacados tanto en tierra como durante sus aterrizajes y despegues.

Y también, es de suponer que previamente habría habido aterrizajes y despegues de entrenamiento para familiarizarse con los vientos de la zona y las dimensiones del aeródromo,  situado al norte del entonces aeródromo de Barajas (hoy aeropuerto internacional Madrid-Barajas).

Para terminar este artículo, aprovecho para explicar que el aeródromo o campo de aviación de Algete era en realidad un terreno que se preparó durante la Guerra Civil Española para ser usado por aviones de la Aviación Republicana, y que sólo existió durante la guerra. El piso o suelo del aeródromo era arenoso, y los aviones eran ocultados de la observación aérea bajo los árboles. La preparación del terreno consistió en allanar y compactar la tierra.


J. Fermín

Este artículo tiene derechos de autor.
®© Derechos de autor 2010

Fecha última actualización:
7 de diciembre de 2024

Fecha de publicación original de este artículo con otro título:
30 de enero de 2010

Fecha de publicación del presente artículo con el título actual,  y que es continuación del que publique el 30 de enero de 2010:
4 de diciembre de 2024

Con el paso del tiempo vi que el título original del artículo no era correcto y por esa razón he publicado de nuevo el artículo original actualizado y ampliado y con el titulo presente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.
         



BIBLIOGRAFÍA:

Libro: "La Traición de Stalin. Cómo terminó la guerra de España"
           José García Pradas
           Ediciones de Cultura Proletaria
           New York. Año 1939
           Páginas 134 y 135
           Digitalizado por Google a partir de un original
           de la "University of Michigan"

Libro: "Guerra y vicisitudes de los españoles"
            Julián Zugazagoitia
            3° edición:  Editorial Crítica
            Grupo editorial Grijalbo
            Barcelona,  1977

Libro: "Así cayó Madrid. Último episodio de la Guerra Civil Española"
           Coronel Casado
           Guadiana de Publicaciones, S.A.
           Madrid. Año 1968
           Páginas 269 y 273

Libro: "Crónicas de Algete"
           Miguel Alcobendas Fernández
           Editado en colaboración con el
           Centro de Profesores de Alcobendas
           Ministerio de Educación y Ciencia
           Subdirección Territorial Madrid - Norte
           Madrid. Año 1995
           Página 45
           ISBN: 84-88500-60-2

Libro: "Algete en Bici"
           José Puente Villamuelas
           Página 66: aportación de José Valdezate sobre hechos acontecidos en el aeródromo
           Ayuntamiento de Algete
           Madrid. Año 2008

Libro: "Aviación Republicana". Tomo III y último.
            Historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española.
            (1931-1939)
            Carlos Saiz Cidoncha
            Almena Ediciones
            Madrid. Año 2006
            Páginas 923 y 924


AERONET GCE / IBERONET
¡Este enlace ya no existe!
This link does not exist!
http://www.network54.com/Forum/394728/thread/1256988032/Un+par+de+documentos+sobre+los+Douglas+DC-2
Por Juan Arráez Cerdá
Iniciado el 31 de octubre de 2009

viernes, 30 de agosto de 2024

Los aviones Douglas

®©   J. Fermín



El aeródromo de Algete fue usado en dos fechas muy señaladas por aviones Douglas de la compañía aérea  "Líneas Aéreas Postales Españolas"  (L.A.P.E.) para trasladar a miembros del Gobierno de la República Española.

La primera de esas dos fechas fue el 7 de noviembre de 1936 cuando partieron del aeródromo de Algete rumbo a Valencia dos aviones Douglas llevando a tres ministros del Gobierno de la República junto con otros pasajeros con motivo del traslado de la sede del gobierno de Madrid a Valencia.

A esta expedición le he dedicado un artículo en este blog y su título es  "Noviembre de 1936: El Gobierno traslada su sede a Valencia".  Por si acaso fuera de vuestro interés este artículo a continuación tenéis el enlace:


La compañía aérea L.A.P.E. fue antecesora de IBERIA y sus aviones Douglas DC-2 eran conocidos en aquellos años por el nombre de  "Douglas",  y es por eso que este artículo del blog se titule  "Los aviones Douglas",  y además porque va a estar dedicado a este modelo de avión que a mi parecer ha sido uno de los más bonitos que se ha fabricado.

A continuación tenéis una de las mejores fotografías que he visto hasta el momento de un avión Douglas DC-2.



Este flamante Douglas DC-2 perteneció a L.A.P.E.

NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

Esta foto está disponible en el siguiente enlace


Este enlace lo consulté por última vez el día 30 de agosto de 2024.

Pero esta fotografía tiene truco.....  y es que el nombre de  "Orion" fue pintado sobre la foto,  no sobre el morro del avión,  sino sobre la foto.  Esto lo podéis comprobar vosotros mismos haciendo click sobre la foto para verla a su tamaño original,  y después ampliando esa zona.

Y además,  "Orion" no era el nombre de este avión  (NOTA:  a estos aviones se les ponía un nombre).

La explicación de todo esto es en mi opinión que este Douglas,  cuya matrícula era  EC-XAX,  fue fotografiado cuando le faltaba el nombre pero ya tenía matrícula,  pues debajo del ala se pueden ver las letras   "XA" ;  y luego por el motivo que fuese se pintó sobre la foto el nombre de  "Orion",  pero este avión llevó en realidad el nombre de  "Hércules",  y esto dio lugar a una confusión duradera en el tiempo.

El nombre de  "Orion" lo llevó el Douglas DC-2 de L.A.P.E. con matrícula  EC-AAY.

En cuanto a la foto no hay información sobre el lugar donde fue tomada ni sobre su fecha.

En cuanto al emblema que está por debajo de las ventanillas de los pilotos,  se trata del emblema del fabricante del avión,  la compañía  "Douglas".

Aunque el nombre de la compañía aérea L.A.P.E. era  "Líneas Aéreas Postales Españolas" sus aviones Douglas eran aviones de pasajeros como podéis ver en el folleto publicitario que tenéis a continuación.



Folleto publicitario de L.A.P.E. que tenía como protagonista al modelo de avión Douglas DC-2.

NOTA:  Las imágenes de este artículo las podéis ver a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

El avión de matrícula EC-AAY recibió el nombre de  "Orion" y tenía el número 22 en la flota de L.A.P.E.

El avión de nombre  "Hércules" llevaba la matrícula EC-XAX y tenía el número 21 en la flota de L.A.P.E.  El nombre de  "Hércules"  parece estar pintado sobre la foto.

Los Douglas DC-2 tenían 14 plazas para pasajeros,  7 a cada lado del pasillo central,  con una ventanilla para cada pasajero.

Esta imagen procede del artículo titulado  "LAPE Líneas Aéreas Postales Españolas (1935)"  de la página web airline-memorabilia.blogspot.com y si tenéis interés en consultarlo aquí tenéis el enlace


Este enlace lo he consultado por última vez el día 16 de septiembre de 2024.

A continuación tenéis una fotografía del auténtico Douglas DC-2  "Orion",  y como podéis ver esta foto sirvió para la realización del folleto publicitario.



Fotografía del Douglas DC-2  "Orion",  cuya matrícula era EC-AAY,  y con el número 22 de la flota de L.A.P.E.

Según la información que acompaña a esta fotografía,  la foto fue realizada en el año 1935 en el entonces aeródromo de Barajas (Madrid) que hoy en día es el Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas.

Esta foto fue aportada por el historiador Miguel Sanchis Rodríguez a la página web  aviationcorner.net y está disponible en el siguiente enlace de esa página web


La última vez que consulte ese enlace fue el 2 de octubre del 2024.

En cuanto al objeto cuadrado negro que se ve en el interior de la cabina de los pilotos,  se trata de la brújula magnética,  la cual era de gran tamaño.

A la izquierda de la foto y al fondo se ve otro avión de pasajeros de L.A.P.E.  Basta con comparar los dos aviones para ver la modernización que supuso la adquisición de los aviones Douglas DC-2.

Según el libro  "American and soviet airplanes"  de Justo Miranda y Paula de Mercado,  tras la adquisición de los aviones Douglas en el extranjero,  el Douglas DC-2  "Hércules",  EC-XAX,  llegó a Barajas el 11 de marzo de 1935;  y el DC-2  "Orion",  EC-AAY,  llegó a Barajas unos días después el 5 de abril.

Así que el Douglas DC-2  "Hércules" fue el primer Douglas en entrar en servicio con L.A.P.E.,  seguido poco después por el DC-2  "Orion".


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

LIBRO:   "American and soviet airplanes.  World aviation in Spain  (The Civil War)  1936-1939"
AUTORES:  Justo Miranda y Paula de Mercado.
Editorial Silex.  Año 1988.
Impreso en España.
NOTA:  Me parece que este libro fue publicado también en español.

LIBRO:   "Douglas DC-2"
               4+  publication
AUTORES:   Stan Dudek,  Michal Ovcacik,  Karel Susa
Editorial  MARK I Ltd.   Año 2004
República Checa




J. Fermín
Este artículo tiene derechos de autor. 
®©  Derechos de autor  2024.

Fecha de publicación de este artículo:
30 de agosto de 2024.
Fecha última actualización:  2 de octubre de 2024.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.

martes, 16 de julio de 2024

Fotos años 1936 al 1939 en el aeródromo de Algete

®©  J. Fermín


A continuación tenéis una fotografía de la Escuadrilla  "Palancar"  en el aeródromo de Algete a finales del año 1936 durante la Guerra Civil Española.  Esta escuadrilla era también conocida por el nombre de Escuadrilla  "Richagov";  los dos nombres de la escuadrilla venían de su jefe el piloto ruso Pavel Vasil'evich Rychagov,  al que en España se le puso el nombre de  "Pablo Palancar".

NOTA:  Podéis ver la imagen a un tamaño mayor haciendo click sobre la misma.  La foto de este artículo procede de Internet y también aparece en diferentes publicaciones,  pero yo he escogido la de Internet porque es la de mayor calidad de imagen que he encontrado.



Según el piloto ruso Georgui Zakharov,  el cual está también presente en la foto,  los pilotos de la foto eran,  de izquierda a derecha y empezando por la fila de delante,  N. Mirochnitchenko,  P. Agaponov,  E. Erlykine y el mismo G. Zakharov.  Y también de izquierda a derecha,  en la fila de atrás eran  N. Chmelkov,  K. Kovalevski,  P. Rytchagov (Rytchagov era además el jefe de la escuadrilla)  y  K. Karp.  Todos ellos de nacionalidad rusa.

Zakharov da los nombres de los pilotos y del aeródromo en el artículo que escribió en el año 1989 para la revista francesa  "Icare".  Él llama al aeródromo por el nombre de  "Soto",  que era uno de los nombres del aeródromo de Algete,  y dice que estaba cerca de Madrid.

NOTA:  Otros nombres del aeródromo o campo de aviación de Algete eran  "Campo Soto"  y el nombre en clave de  "campo XX"  (este nombre era usado para no revelar su localización).

Según el libro  "Los rusos en la Guerra de España 1936-1939"  la foto está hecha a finales de 1936.

En las publicaciones españolas al piloto Zakharov se le llama Zajarov.

El aeródromo o campo de aviación de Algete era en realidad un terreno que se preparó durante la Guerra Civil Española para ser usado por los aviones de la Aviación Republicana,  y que sólo existió durante la guerra.  El suelo o piso del aeródromo era arenoso y los aviones eran ocultados de la observación aérea bajo los árboles.

La Escuadrilla  "Palancar" fue la primera escuadrilla que usó el recién preparado aeródromo de Algete,  en la provincia de Madrid.

J. Fermín

Este artículo tiene derechos de autor.
®©  Derechos de autor.  2024

Fecha de publicación de este artículo:
16 de julio de 2024.

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BIBLIOGRAFÍA:


Revista francesa  "Icare",  número 130,  año 1989.
Artículo de Zakharov.

Libro:   "Los rusos en la Guerra de España 1936-1939".
Fundación Pablo Iglesias.
Año 2009.