lunes, 15 de noviembre de 2010

Noviembre de 1936: El Gobierno traslada su sede a Valencia

®©   J. Fermín



El día 6 de noviembre de 1936, ante la posible toma de Madrid por las tropas nacionales, el Gobierno de la República, tras celebrar un Consejo de Ministros,  aprueba la propuesta de Largo Caballero de trasladar la sede del Gobierno fuera de Madrid,  y tras su aprobación Largo Caballero notifica que la nueva sede del Gobierno será Valencia,  y no Barcelona como se había pensado antes.

Indalecio Prieto,  que era el ministro de Marina y Aire,  ya había realizado preparativos para ese traslado,  pues se venía planteando desde hacía tiempo,  y al acabar el Consejo de Ministros hace saber que tiene dos aviones de pasaje preparados para quien desee viajar en ellos.

Pero ninguno de los miembros del Gobierno acepta el ofrecimiento de Indalecio Prieto de realizar el viaje en avión..... aunque finalmente a dos ministros no les quedará más remedio que subir al avión al amanecer siguiente,  que es cuando partirán los dos aviones rumbo a Valencia desde el aeródromo de Algete.

A continuación tenéis un texto escrito por el mismo Indalecio Prieto donde lo cuenta con más detalle:

          "A media mañana del 6 de noviembre, Largo Caballero convocó inopinadamente a Consejo de ministros. Cuando estuvimos reunidos nos manifestó haber llegado, a su entender, la hora de que el Gobierno abandonara  Madrid, de donde, y por acuerdo de éste, había salido ya el presidente de la República, acompañado de los ministros sin cartera, señores Irujo y Giral. ... (unos renglones más adelante continúa así) ...  Largo Caballero manifestó que desde aquel instante, y guardando absoluta reserva, debían ir saliendo los ministros para Valencia ...
          Vuelto a mi despacho recapacité acerca de cuanto me correspondía hacer en cumplimiento de la resolución que acababa de tomar el Consejo de ministros. Y me acordé de Vicente Petrarca. Temía yo reacciones violentas del pueblo madrileño al alejarse el Gobierno y que, a consecuencia de ellas, sucumbiese el prisionero. Evacuar a  éste con nosotros era concederle honor inmerecido. Dejarlo en Madrid, una temeridad. Convenía no dar pretextos a las grandes democracias mundiales para incumplir sus deberes con la República española. Yo  -¡ingenuo de mí!-  fiaba en ellas. No las supuse tan hipócritas y cobardes como para negar a un Gobierno legítimo los auxilios que legítimamente reclamara; armas y municiones contra dinero constante y sonante. Pensando en ello tomé decisión sin vacilaciones. Di al subsecretario del Aire, coronel Antonio Camacho, una autorización escrita para que le fuera entregado el prisionero y le ordené que personalmente lo llevase a la Embajada de los Estados Unidos y lo pusiese a disposición del encargado de Negocios.
          Al amanecer siguiente, en el aeródromo de Algete, veinte kilómetros al norte de Madrid, dos Douglas probaban sus motores. Allí se reunieron conmigo los ministros sindicalistas Juan López y Juan Peyró, a quienes la tarde anterior sus correligionarios de la Confederación Nacional del Trabajo les hicieron retroceder desde Tarancón, cerrándoles el paso para Valencia. El coronel Camacho, director de la expedición, me dijo que mi orden había quedado cumplida. Vicente Petrarca hallábase desde la noche anterior en la Embajada norteamericana. Un documento suscrito por el encargado de Negocios lo acreditaba así.
          Los Douglas emprendieron el vuelo. Iban muy abajo, casi a ras de tierra, para no ser vistos desde el campo faccioso y evitar acometidas de los cazas enemigos. Desde la cabina del piloto en el aparato que nos conducía a mí y a la familia de don Mariano Gómez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el coronel Camacho escrutaba cuidadosamente el celaje con la mano puesta en el cerrojo de un fusil ametrallador. Podríamos topar con aviadores fascistas nacidos o no en los Estados Unidos."

Estas líneas son parte de un texto escrito por Indalecio Prieto en julio de 1943, con el título de  "Vicente Petrarca",  texto que fue recopilado junto a otros artículos suyos en el libro  "Convulsiones de España",  tomo I  (las líneas reproducidas pertenecen a las páginas 191 y 192).

NOTA: Los aviones "Douglas" eran los aviones bimotores Douglas DC-2 de las "Líneas Aéreas Postales Españolas" (L.A.P.E), precursora de IBERIA.  Los aviones Douglas DC-2 tenían 14 plazas para pasajeros.



Fotografía de un avión Douglas de las  "Líneas Aéreas Postales Españolas" (L.A.P.E.).  La foto es un anuncio publicitario de esta compañía aérea,  que fue antecesora de Iberia.  El lugar y la fecha de la foto son desconocidos.
NOTA:  podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

Esta foto parece tener una finalidad claramente publicitaria pues el emblema de L.A.P.E.,  que es la silueta del ave pintada debajo de la ventanilla lateral,  en los aviones Douglas iba pintada más grande y en otro lugar.  Por otra parte,  la tipografía de "l.a.p.e." no es la que llevaban los aviones Douglas.

En dos aviones como éste se trasladaron tres ministros del Gobierno de la República y otros pasajeros desde el aeródromo de Algete a Valencia al amanecer del día 7 de noviembre de 1936 tras decidir el día anterior el Consejo de Ministros el traslado de la sede del Gobierno de Madrid a Valencia.

En esta foto se ven muy bien las ventanillas de la cabina de los pilotos. De las seis ventanillas que tenía la cabina de los pilotos cuatro se podían abrir deslizandolas,  y eso hacía posible el uso de un arma larga para autodefensa en caso de que un avión enemigo se enfrentase con ellos  (las dos ventanillas centrales,  las que formaban el ángulo o pico,  esas eran fijas).  Es por eso,  como cuenta el mismo ministro Indalecio Prieto en su testimonio reproducido en este artículo,  que el coronel Camacho llevaba un fusil ametrallador por si acaso se  "topaban",  como dice Prieto,  con un avión enemigo.

Esta foto la he encontrado en la página web  aeropinakes.com  dentro del artículo titulado  "El mejor avión de LAPE".  La última consulta de este artículo la hice el día 3 de agosto de 2024;  si tenéis interés en ver ese artículo a continuación os pongo el enlace:


En cuanto a Vicente Petrarca,  cuenta Indalecio Prieto de él,  entre otras cosas, que era un piloto de caza Fiat; de padres italianos, pero nacido en Estados Unidos; y que fue hecho prisonero tras ser derribado.

Para redactar este artículo también he consultado el libro  "Indalecio Prieto,  socialista y español"  de Octavio Cabezas.

NOTA:   La información siguiente está pensada en especial para quienes nos gustan los aviones Douglas DC-2,  y la he dejado para el final de este artículo para no confundir,  pues es sobre el Douglas DC-2 de L.A.P.E. que quedó en poder del bando contrario,  el llamado bando nacional o sublevado,  y es que he creído oportuno incluir esta información aquí al tratar de la autodefensa de los aviones Douglas DC-2,  pues hemos leído en este artículo que en un Douglas DC-2 de la expedición del 7 de noviembre de 1936 iba en la cabina de los pilotos el coronel Camacho con un fusil ametrallador.

Y es que desde la cabina de los pilotos se podía usar un arma larga como podéis ver en la fotografía que tenéis unos renglones más abajo.

Esta foto la he dejado para el final de este artículo para no confundir,  pues mi blog es principalmente sobre el aeródromo republicano de Algete,  que es la localidad donde vivo,  y es que la foto es del avión Douglas DC-2 de L.A.P.E. que quedó en poder del bando contrario,  y es que hasta el momento no he visto ninguna foto parecida en el bando republicano.



Fotografía del único avión Douglas DC-2 en servicio en el bando contrario,  el llamado bando nacional o sublevado. 

NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.

Como los aviones Douglas DC-2 eran aviones civiles o comerciales,  para su autodefensa durante la guerra a este avión se le instaló un arma larga por delante y por fuera de la cabina de los pilotos. En esta foto se ve muy bien.

Esta fotografía fue publicada por  "gekho" en el foro que tenéis a continuación de la página web   ww2aircraft.net y donde encontraréis más fotos.  Aquí os pongo el enlace:


La última vez que consulte este enlace fue el 26 de octubre de 2024.

No hay información sobre el lugar y la fecha de esta foto.

Tras su captura por el bando nacional o sublevado este avión llevó el nombre de  "Capitán Vara de Rey",  pues fue este capitán quien disparó repetidas veces con un fusil contra este avión mientras estaba estacionado en el aeródromo de Tablada,  provincia de Sevilla,  dejándolo averiado e inmovilizado,  haciendo así posible su captura horas después.  Este avión fue reparado y fue muy usado por el bando nacional durante la guerra.

El capitán Carlos Martínez Vara de Rey recibió la  "Cruz Laureada de San Fernando" por esta acción heroica en solitario,  pues puso en peligro su vida al actuar sólo y rodeado de personal fiel a la República,  y es que el Douglas estaba siendo cargado con bombas para bombardear posiciones sublevadas,  misión que no pudo realizar por averiarlo dicho capitán. El capitán Vara de Rey resultó herido de arma de fuego en esta acción,  herida de la que se recuperó.  Todo esto ocurrió el 18 de julio de 1936.

Posteriormente el capitán Vara de Rey ejerció de 2° piloto y ametrallador de este avión.

La información sobre el capitán Vara de Rey procede del reportaje de Cecilio Yusta Viñas titulado "Carlos Martínez-Vara de Rey,  mucho más que un gesto",  y fue publicado en el n°  22 de la revista  "Aeroplano".

Si deseais saber más sobre los aviones Douglas tengo un artículo en este blog dedicado a estos aviones,  el título del artículo es  "Los aviones Douglas" y a continuación tenéis el enlace:


Para terminar este artículo aprovecho para explicar que el aeródromo o campo de aviación de Algete era en realidad un terreno que se preparó durante la Guerra Civil Española para ser usado por los aviones de la Aviación Republicana,  y que sólo existió durante la guerra.  El suelo o piso del aeródromo era arenoso y los aviones eran ocultados de la observación aérea bajo los árboles.


J. Fermín
aerodromodealgete@gmail.com
Este artículo tiene derechos de autor.
®©   Derechos de autor.   2010
aerodromoalgete1936-39.blogspot.com

Fecha de publicación de este artículo:
15 de noviembre de 2010.
Fecha última actualización de este artículo:
26 de octubre de 2024.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Libro:   "Convulsiones de España  (Pequeños detalles de grandes sucesos)".  Tomo I.
Recopilación de textos de Indalecio Prieto llevada a cabo por don Eusebio Rodrigo.
Ediciones Oasis,  S.A.
México.  Año 1967

Libro:  "Indalecio Prieto,  socialista y español"
Octavio Cabezas
Algaba Ediciones
Madrid.  España.  Año 2005


BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL CAPITÁN VARA DE REY:

Revista   "Aeroplano"  N°  22.  Año 2004
Reportaje  "Carlos Martínez-Vara de Rey,  mucho más que un gesto".
Autor:  Cecilio Yusta Viñas
Editada por el   "Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica".
Ministerio de Defensa
España

lunes, 7 de junio de 2010

Testimonios de lectores del blog



El recibir un correo electrónico de un lector del blog, contándome la experiencia de su padre (el cual estuvo destinado temporalmente en el aeródromo de Algete), me hizo pensar que podría dedicar un espacio en el blog a éste y a otros testimonios.

Y es ése el motivo que me anima a abrir esta nueva entrada del blog, y la inicio precisamente con el email que desde Francia me envió Luis Garrido Orozco:


"Hola,

He leído con mucho interés tu blog y lo que escribes sobre el aeródromo de Algete. Mi padre estuvo en ese lugar a finales del 37 principios del 38, donde se formó la 2ª Compañía de Masa y Maniobra, al mando del teniente Justino Cudero Escudero, natural de Escalona, en la provincia de Toledo. Mi padre, Albino Garrido San Juan, era el cabo furriel y secretario de la compañía. Mientras él estuvo en Algete la actividad aérea fue poco intensa. Recuerda que en el transcurso de ese invierno nevó bastante en Algete, lo que ocasionó peleas con bolas de nieve. Mi padre, que se alistó en Aviación, sólo tenía 19 años en aquella época.

Me parece que la finca donde se implantó el aeródromo fue incautada al Duque de Alburquerque.

De Algete se trasladó la compañía a Casa de Uceda, donde también había otro aeródromo. Después se fueron para Tembleque, y más tarde a Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca."


A un correo posterior que le dirigí comentándole entre otras cosas si disponía, para ilustrar el texto, de alguna foto de su padre tomada durante la Guerra Civil, me respondió:


"Mi padre no tiene ninguna foto de aquello. Si yo vivo hoy en Francia, donde he nacido, es porque mi padre, tras fugarse del campo de concentración de Castuera, donde estaba recluso, consiguió llegar al país galo. Eso fue el 22 de marzo de 1940, la fuga la iniciaron el 4 de enero. Se escaparon 6 y llegaron sólo 4. Así que no pudo traerse nada (sí, lo que se trajo fueron muchos piojos porque estuvo andando 79 días para atravesar media España, corriendo muchos riesgos y en malísimas condiciones)."


Pero sí me ha enviado la siguiente foto de su padre, de mayo de 1940, ya en Francia.





Albino Garrido San Juan
Mayo de 1940. Francia
Foto proporcionada por Luis Garrido Orozco

sábado, 30 de enero de 2010

Marzo del 39: un avión huye a Valencia

®©    J. Fermín
4-DICIEMBRE-2024:  Este artículo lo tengo ahora publicado actualizado y ampliado en este mismo blog con el título  "La marcha del último Gobierno Republicano".  Aquí tenéis el enlace actual


Con el paso del tiempo vi que el titulo original no era correcto y esa es la razón de que lo haya publicado de nuevo actualizado y ampliado y con un título más acertado.


En primer lugar debo explicar que el título que encabeza este artículo y que acabáis de ver ha acompañado a este artículo desde siempre.
Ahora,  en junio del 2024, pienso que no era el apropiado.....
Y es que los pasajeros del avión aguantaron hasta el final de la Guerra Civil Española y se marchaban en el último momento.
Por si acaso el título hubiese podido molestar a alguien,  desde aquí pido sinceras disculpas. 
Así pues un título correcto podría ser:  "Marzo del 39:  la marcha del coronel Casado y miembros del último gobierno republicano".
De momento,  y precisamente por todo ese tiempo que lleva este artículo en Internet,  el título y el enlace seguirán igual para facilitar su búsqueda o rebusqueda.
Y también aprovecho para daros las gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a mi blog.
Muchas gracias de nuevo

J. Fermín





Algunos algeteños, que trabajaron en la Finca  "Soto Mozanaque" y que se encontraban allí en los días finales de la Guerra Civil Española, me hablaron de un avión grande que despegó del aeródromo llevando consigo lo que ellos pensaban que debían ser personalidades que marchaban hacia el exilio.

También me comentaron que ese avión estuvo semioculto entre unos árboles grandes en la colindante Finca "Soto de Algete" (o "Soto Heredad de la Torre"), situada al noroeste del aeródromo y separada geográficamente de éste por el arroyo Paeque;  por lo cual, para poder desplazar el avión de una finca a la otra se tuvo que preparar un paso que salvase el cauce del arroyo.

Así que, sintiendo interés por este hecho, me puse a buscar más información, y encontré el siguiente testimonio personal de uno de los pasajeros de ese avión; concretamente del que fuera por aquellos años director del diario  "C N T"  de Madrid,  José García Pradas ...

"... Cuando nuestros coches subían por el paseo de la Castellana, pequeños grupos obreros se fijaban en los tricolores banderines de mando. Callados, ambiguos, irresolutos, tenían el gesto propio de quien todo lo ha perdido.

-Si entonces  -me ha dicho Casado en Londres-  llega a producirse la menor protesta, yo no salgo de Madrid.  ¡Mejor la muerte que el odio de aquel pueblo sin par!

Pasando por Chamartín, llegamos a la carretera de Aragón, cubierta de automóviles ligeros y camiones. Riada humana hacia Valencia; torrente de derrotados... Por Barajas fuimos al aeródromo de Algete, y desde allí, Casado y Val hablaron varias veces por teléfono con diversas Unidades. Cuando Mera y Verardini dijeron que ya había empezado la desmovilización ordenada y rápida del cuarto Cuerpo de Ejército, fuimos a tomar el avión que nos llevaría a Valencia. Los soldados del aeródromo formaron militarmente sin orden previa. Casado les habló con voz velada de congoja. Matallana conversó con varios de ellos. Salimos, y a ambos lados del avión, en tierra, quedaba un triste saludo de puños altos...  Elevóse el  "Douglas"  sobre los pardos calveros de aquella Castilla dura y hosca, campamental; quedaba "nuestro" Madrid a la derecha, y a la vista de su abigarrada arquitectura, de sus ásperos sotos de tejados y torres, Salgado, que iba de aquel lado, se echó a llorar; llanto sobre el roto corazón de España, sobre la Meca -perdida- de todos los que sintieron afanes de libertad. ..."

Este relato tan detallado que hace García Pradas de aquellos instantes se encuentra en su libro  "La Traición de Stalin.  Cómo terminó la guerra de España",  publicado en Nueva York en 1939; y ahora digitalizado por Google.

En la página del mismo libro mostrada a continuación aparece la foto de García Pradas en la esquina inferior derecha, y las de otros dos pasajeros del avión:  Eduardo Val  y  Manuel Salgado. (NOTA:  podéis ver la imagen a mayor tamaño haciendo click sobre la misma).






En este avión iba también el coronel Segismundo Casado,  que era el Consejero de Defensa del Consejo Nacional de Defensa.  NOTA:  Tras el golpe de estado del Coronel Casado en los días finales de la Guerra Civil Española se constituyo el Consejo Nacional de Defensa;  Consejo que fue el último gobierno que tuvo la República.

Este avión partió del campo de aviación de Algete hacia el aeródromo de Manises, Valencia, el día 28 de marzo de 1.939,  y..... seguramente este fue el último vuelo de un avión en el aeródromo de Algete.

Según lo que manifiesta el coronel Casado en su libro  "Así cayó Madrid",  en el que dice que dejó el avión en el aeródromo de Manises a la disposición del  Estado español;  y según un informe del material recuperado en este aeródromo, fechado pocos días después de la finalización de la Guerra Civil;  parece ser que el avión en cuestión era el Douglas  DC-2 con matrícula  EC-AAY, de las Líneas Aéreas Postales Españolas  (L.A.P.E.),  precursora  de  IBERIA.

En este sentido,  el historiador Carlos Saiz Cidoncha dice en el tomo III y último de su obra  "Aviación Republicana",  que el EC-AAY y de nombre "Orión" era el único Douglas DC-2 que había quedado a disposición del coronel Casado.  Y también cuenta que este avión fue el usado días antes para llevar en dos ocasiones al aeródromo de Gamonal,  en Burgos,  a los negociadores del Consejo de Defensa,  con motivo de las negociaciones que se estaban manteniendo durante estos últimos días de la Guerra Civil Española para alcanzar la rendición final. 

Y no fue esa la única ocasión en la que despegó un avión Douglas desde el aeródromo de Algete... Y es que aproximadamente dos años y medio antes, concretamente el 7 de noviembre de 1.936, y según el testimonio escrito de Indalecio Prieto, que era el ministro de Marina y Aire en aquellas fechas, en la mañana de ese día despegaron desde este aeródromo dos Douglas con rumbo a Valencia llevando a diferentes autoridades, entre las que se incluía él.

Esa expedición fue motivada por el traslado del Gobierno de la República a Valencia, ante la posible toma de Madrid por las tropas nacionales;  traslado que se hizo por carretera y por avión.

A esa expedición está dedicada esta otra entrada del blog:


A la vista de todo esto parece pues que el campo de aviación de Algete, aparte de ser utilizado por los aviones biplanos de fabricación rusa Polikarpov I-15 "Chatos", fue usado en estas situaciones tan especiales para dar cobijo a los aviones Douglas, quizás porque se pensaba que en esas circunstancias aquí estarían menos expuestos a ser atacados tanto en tierra como durante sus aterrizajes y despegues.

Y también, es de suponer que previamente habría habido aterrizajes y despegues de entrenamiento para familiarizarse con las dimensiones del aeródromo y los vientos de la zona, situada al norte del entonces aeródromo de Barajas (hoy aeropuerto internacional Madrid-Barajas).

Para terminar este artículo,  aprovecho para explicar que el aeródromo o campo de aviación de Algete era en realidad un terreno que se preparó durante la Guerra Civil Española para su uso por aviones de la Aviación Republicana,  y que sólo existió durante la guerra.  El piso o suelo del aeródromo era arenoso,  y los aviones eran ocultados de la observación aérea bajo los árboles.


J. Fermín

Este artículo tiene derechos de autor.
®©   Derechos de autor.   2010


Fecha de publicación de este artículo:
30 de enero de 2010
Fecha de la última actualización de este artículo:
27 de junio de 2024

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.
         



BIBLIOGRAFÍA:

Libro:  "La Traición de Stalin.  Cómo terminó la guerra de España"
           José García Pradas
           Ediciones de Cultura Proletaria
           New York.  Año 1939
           Páginas 134 y 135
           Digitalizado por Google a partir de un original
           de la  "University of Michigan"

Libro:  "Así cayó Madrid.  Último episodio de la Guerra Civil Española"
           Coronel Casado
           Guadiana de Publicaciones,  S.A.
           Madrid.  Año 1968
           Páginas 269 y 273

Libro: "Convulsiones de España  (Pequeños detalles de grandes
          sucesos)".  Tomo  I.
          Recopilación de textos de Indalecio Prieto llevada a cabo por
          don Eusebio Rodrigo
          Ediciones Oasis,  S.A.
          México.  Año 1967
          Página 192

Libro:  "Crónicas de Algete"
           Miguel Alcobendas Fernández
           Editado en colaboración con el
           Centro de Profesores de Alcobendas
           Ministerio de Educación y Ciencia
           Subdirección Territorial Madrid - Norte
           Madrid.  Año 1995
           Página 45
           ISBN:  84-88500-60-2

Libro:  "Algete en Bici"
           José Puente Villamuelas
           Página 66:  aportación de José Valdezate sobre hechos
                             acontecidos en el aeródromo
           Ayuntamiento de Algete
           Madrid.  Año 2008

Libro:  "Aviación Republicana".  Tomo III y último.
            Historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española.
            (1931-1939)
            Carlos Saiz Cidoncha
            Almena Ediciones
            Madrid.  Año 2006
            Páginas 923 y 924


AERONET GCE / IBERONET
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Por Juan Arráez Cerdá
Iniciado el 31 de octubre de 2009