Actualizado el 28 de noviembre de 2025.
®© J. FermínEl aeródromo de Algete fue usado en dos fechas muy señaladas por aviones Douglas de la compañía aérea "Líneas Aéreas Postales Españolas" (L.A.P.E.) para trasladar a miembros del Gobierno de la República Española vigente en cada fecha, pues de una fecha a otra cambió el Gobierno completamente.
La primera de esas dos fechas fue el 7 de noviembre de 1936 cuando partieron del aeródromo de Algete, provincia de Madrid, rumbo a Valencia dos aviones Douglas llevando a tres ministros del Gobierno de la República junto con otros pasajeros con motivo del traslado de la sede del Gobierno de la República de Madrid a Valencia. Uno de esos ministros era Indalecio Prieto Tuero, el cual era ministro de Marina y Aire en aquellas fechas.
A esta expedición le he dedicado en este blog un artículo titulado "Noviembre de 1936: El Gobierno traslada su sede a Valencia". Por si acaso fuera de vuestro interés este artículo a continuación tenéis el enlace:
Antes de pasar a hablar de los aviones Douglas tengo que explicar que el aeródromo o campo de aviación republicano de Algete sólo existió durante la Guerra Civil Española, y en realidad se trataba de un terreno de cultivo/labranza que fue preparado para su uso por los aviones de la Aviación Republicana. La preparación consistió en allanar y compactar la tierra. El suelo o piso del aeródromo era arenoso.
Una vez explicado esto continuo con el tema de este artículo.
La compañía aérea L.A.P.E. fue antecesora de IBERIA y sus aviones Douglas DC-2 eran conocidos en aquellos años por el nombre de "Douglas", y es por eso que este artículo del blog se titule "Los aviones Douglas".
A continuación tenéis una fotografía de un avión Douglas DC-2 de L.A.P.E., que además es una de las mejores fotos que he visto hasta el momento de un Douglas DC-2.
Este flamante Douglas DC-2 perteneció a L.A.P.E.
NOTA: Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
NOTE: You can view the images in this article in their original size by clicking on them.
Pero esta fotografía tiene truco...... y es que el nombre de "Orión" fue pintado y muy bien pintado sobre la foto, no sobre el morro del avión, sino sobre la foto. Incluso ampliando la foto es difícil distinguirlo, por eso he puesto una foto del auténtico DC-2 "Orión" unas líneas más abajo.
Y es que además este avión, cuya matrícula era EC-XAX, llevó en realidad el nombre de "Hércules" (las letras "XA" de la matrícula pueden distinguirse bajo el ala).
Así que se ve que este Douglas fue fotografiado cuando le faltaba el nombre y luego por el motivo que fuese se pintó sobre la foto un nombre que no era el suyo, dando lugar a una confusión duradera en el tiempo.
En cuanto al emblema que está por debajo de las ventanillas de los pilotos, se trata del emblema del fabricante del avión: la compañía "Douglas".
Esta foto está disponible en el siguiente enlace
Este enlace lo consulté por última vez el día 30 de agosto de 2024.
En cuanto a la foto no hay información sobre el lugar donde fue tomada ni sobre su fecha.
Este es el auténtico Douglas DC-2 "Orión".
Si os fijáis en cómo está pintado el nombre, veréis que ocupa 3 paneles en lugar de los cuatro que ocupa en la foto anterior. Además, en esta foto el nombre está más cerca de las iniciales L.A.P.E.
NOTA: Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
NOTE: You can view the images in this article in their original size by clicking on them.
También se ve que las hélices estaban girando cuando se tomó la foto.
No hay información sobre el lugar donde se hizo la foto ni sobre su fecha.
La foto procede de la página web jmodels.net y por si tenéis interés en verla a continuación tenéis el enlace:
Este enlace lo he consultado por última vez el 3 de febrero de 2025.
Aunque el nombre de la compañía aérea L.A.P.E. era "Líneas Aéreas Postales Españolas" sus aviones Douglas, aparte de transportar el correo postal, eran aviones de pasajeros como podéis ver en el folleto publicitario que tenéis a continuación.
Folleto publicitario de L.A.P.E. que tenía como protagonista al modelo de avión Douglas DC-2.
El avión de matrícula EC-AAY es el "Orión". En el otro avión el nombre de "Hércules" parece estar pintado sobre la foto, y con menos esmero que en el caso anterior.
Los Douglas DC-2 tenían 14 plazas para pasajeros, 7 a cada lado del pasillo central, con una ventanilla para cada pasajero.
Esta imagen procede del artículo titulado "LAPE Líneas Aéreas Postales Españolas (1935)" de la página web airline-memorabilia.blogspot.com y aquí tenéis el enlace:
Este enlace lo he consultado por última vez el día 16 de septiembre de 2024.
A continuación tenéis otra fotografía del auténtico Douglas DC-2 "Orión", y como podéis ver esta foto sirvió para la realización del folleto publicitario.
Fotografía del Douglas DC-2 "Orión", cuya matrícula era EC-AAY, y con el número 22 de la variada flota de aviones de L.A.P.E.
Según la información que acompaña a esta fotografía, la foto fue realizada en el año 1935 en el entonces aeródromo de Barajas (Madrid) que hoy en día es el Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas.
Esta foto fue aportada por el historiador Miguel Sanchis Rodríguez a la página web aviationcorner.net y está disponible en el siguiente enlace de esa página web
La última vez que consulte ese enlace fue el 2 de octubre del 2024.
Continuando con la foto, a la izquierda de la foto y al fondo se ve otro avión de pasajeros de L.A.P.E. Basta con comparar los dos aviones para ver la modernización que supuso la adquisición de los aviones Douglas DC-2.
En cuanto al objeto cuadrado negro que se ve en el interior de la cabina de los pilotos, se trata de la brújula magnética, la cual era de gran tamaño.
En este avión, el Douglas DC-2 EC-AAY, marchó el último día de la Guerra Civil Española desde el aeródromo de Algete a Valencia la mayor parte del último Gobierno Republicano: el llamado Consejo Nacional de Defensa, Consejo constituido unas semanas antes con la sublevación del coronel republicano Segismundo Casado contra lo que quedaba del Gobierno Republicano de Negrín.
A esta efemérides le he dedicado un artículo en este blog. El artículo se titula "La marcha del último Gobierno Republicano", y en este artículo podéis ver más fotos de este avión. A continuación tenéis el enlace:
Tras la adquisición de los aviones Douglas en el extranjero, el Douglas DC-2 "Hércules", EC-XAX, llegó a España en abril de 1935; y el DC-2 "Orión", EC-AAY, llegó a España en mayo de ese mismo año. Así que el "Hércules" fue el primer Douglas en entrar en servicio con L.A.P.E., seguido poco después por el "Orión".
Por otra parte, parece ser que en el año 1936 los rusos en España pidieron un avión y que se les prestó un Douglas, según lo que le contó el mecánico de L.A.P.E. Carlos Ibáñez Padín a Adelina Abramson, que fue traductora e intérprete en el Estado Mayor de la Aviación Rusa en España.
Dice Adelina Abramson en el libro "Mosaico roto" que en el año 1991, y en una de las tertulias habituales que mantenían los pilotos de la República en una cafetería de Madrid, el mecánico de L.A.P.E Carlos Ibáñez le contó entre otras cosas lo siguiente:
"En 1936, un día el comandante Vallejo me llama y me dice:
- Carlos, los rusos han pedido un avión, un piloto y un mecánico, les hemos proporcionado el avión y el piloto, ahora pienso que tú podrías ser el mecánico.
Así, pase a ser el cabo Ibáñez a las órdenes del Estado Mayor de la Aviación de la República.
Me trasladé a Los Llanos, de Albacete. Vivía en una habitación con tres norteamericanos: Tomas Power, ingeniero mecánico, Rozmari, piloto, y George, corresponsal del periódico Daily Worker. Mi jefe inmediato era Lyalin, piloto ruso del Douglas, excelente persona y profesional, perito en su materia."
El libro "Mosaico roto" está escrito por las hermanas Paulina y Adelina Abramson. Paulina también fue traductora e intérprete en la Guerra Civil Española.
Al casarse sus apellidos pasaron a ser los de sus maridos:
Paulina Mamsurova
Adelina Kondratieva
Esto os lo he explicado por si buscáis información sobre estas dos hermanas.
A continuación tenéis otra fotografía de otro avión de L.A.P.E.
Fotografía del Douglas DC-2 de L.A.P.E. de nombre "Sevilla".
Si os fijáis en el timón de cola del DC-2 "Sevilla" veréis el número 24, y ese número es el mismo que el del DC-2 "Sagitario", y esto me hace pensar que se trata del mismo avión, es decir, que al "Sagitario" se le cambió en fecha posterior su nombre por el de "Sevilla", quizás para tener presente a la ciudad/provincia de Sevilla tras caer en poder del bando nacional o sublevado.
Y a diferencia de los DC-2 "Hércules" y "Orión", el DC-2 "Sevilla" lleva pintado a lo largo del fuselaje un rayo cuya punta termina en el morro también pintado del avión.
Aunque a primera vista no lo parezca, se trata de un avión de L.A.P.E. pintado de camuflaje, concretamente es el Douglas DC-2 con matrícula EC-AGA.
Mirándolo más detenidamente veréis las iniciales "L.A.P.E." pintadas en el morro del avión, y con mucha más dificultad se ve por debajo de la ventanilla que está al lado de AGA el inicio del nombre de "Líneas....." a través de lo que parece ser una fina capa de pintura de camuflaje.
La información que acompaña a esta fotografía está en inglés y yo la he traducido y dice así:
"Este DC-2 camuflado de LAPE aterrizó en Ta Qali el 12 de noviembre de 1938 a las 2pm, llevando al ministro español Bernardo Giner de los Ríos y tres generales en ruta hacia Ankara por el funeral de estado del presidente turco Mustafa Kemal Ataturk".
Ta Qali está en Malta.
The caption of this photograph tells:
'This camouflaged LAPE DC-2 landed at Ta Qali on 12 November 1938 at 2pm, bringing Spanish Minister Bernardo Giner de los Ríos and three generals en-route to Ankara for the state funeral of Turkish President Mustafa Kemal Atatürk'.
Ta Qali is in Malta.
Esta foto procede del archivo de fotos de la página web airhistory.net. Esta fotografía y más información sobre este avión están disponibles en el siguiente enlace:
La última vez que consulté este enlace fue el 13 de diciembre de 2024.
En el libro en inglés "Douglas DC-2", "4+ publication", de la editorial MARK I Ltd., publicado en el año 2004 en la República Checa, se dice que el DC-2 EC-AGA fue comprado a través de un intermediario a "Swiss Air Lines", en abreviatura "Swissair", que traducido significa "Líneas Aéreas Suizas".
Y buscando información en Archivos he encontrado una foto en el Archivo Audiovisual de la Universidad de Alicante, Universitat d'Alacant, de un avión Douglas DC-2 que podría ser ese. La foto pertenece al fondo del piloto republicano Alfredo Dealbert Porcar y a continuación la tenéis:
Fotografía de un avión Douglas DC-2. Esta foto pertenece al fondo del piloto republicano Alfredo Dealbert Porcar, fondo procedente de la "Asociación de Aviadores de la República" (A.D.A.R.), y que se encuentra en el Archivo de la Democracia, del Archivo Audiovisual de la Universidad de Alicante, Universitat d'Alacant.
A la foto le he aplicado un filtro amarillo/anaranjado para que se vean más detalles...... Y bajo el ala se distinguen las letras propias de la la matrícula de la nacionalidad suiza: parte de la "H" y la "B" completa. Así como en España las letras son "EC", en Suiza son "HB".
Además, el timón de cola parece estar pintado en rojo, y parece verse el extremo superior de la cruz blanca: es decir, como la bandera de "Suiza".
Y en cuanto al emblema pintado en el morro del avión, se trata del emblema del fabricante del avión: la compañía "Douglas".
Si comparáis esta foto con la del EC-AGA, veréis que el EC-AGA no lleva los conos/spinners de las hélices, pero éstos pudieron ser desmontados después.
En cuanto a esta foto no hay información sobre la fecha ni el lugar donde fue tomada, sólo pone "Avión Douglas DC-2, se usaba para comercio y transporte de tropas".
La foto procede de la página web audiovisual.ua.es, y a continuación tenéis el enlace a esa foto:
La última vez que he consultado este enlace ha sido el 16 de noviembre de 2025.
Fotografía del único Douglas DC-1 que se fabricó y que después de pasar por diferentes propietarios fue comprado por L.A.P.E. Esta foto es de cuando pertenecía a L.A.P.E.: podéis ver las iniciales L.A.P.E. pintadas en el morro del avión, y su matrícula, que era EC-AGN.
No hay información sobre el lugar ni sobre la fecha de esta foto.
Esta fotografía la tenéis disponible en el siguiente enlace:
La última vez que consulté este enlace fue el 2 de enero de 2025.
Tras ser fabricado este único DC-1, en este avión se probaron diferentes modificaciones y las que dieron buen resultado se incorporaron en la fabricación del modelo sucesor: el Douglas DC-2; por eso era el parecido entre los Douglas DC-2 y el Douglas DC-1 final o modificado.
La diferencia externa más visible entre estos dos modelos, aunque en esta foto no se puede ver, es que el Douglas DC-1 tenía seis ventanillas a cada lado del fuselaje mientras que el DC-2 tenía siete a cada lado, y es que mientras el DC-1 tenía doce asientos para pasajeros, seis a cada lado del pasillo central y cada uno con su ventanilla, el DC-2 tenía catorce asientos, siete a cada lado del pasillo central, también con una ventanilla por pasajero.
Y es que el Douglas DC-2 era unos 60 centímetros más largo por delante de las alas que el DC-1 para acomodar una fila más de asientos (dos asientos).
Siguiendo con la cuestión de las ventanillas, el DC-1 tenía una ventanilla más en su lado derecho, en el compartimento del correo, compartimento que estaba situado entre la cabina de los pilotos y la cabina de pasaje. Esa ventanilla no la tenía el DC-2.
Y un detalle que diferenciaba al DC-1 de los DC-2 está presente en esta foto: si os fijáis en la zona junto a la ventanilla del piloto, veréis una rayita de color más oscuro que el fuselaje: ese es el medidor venturi, que en el DC-1 estaba en este lado, mientras que en los DC-2 iba habitualmente al otro lado.
En cuanto al tren de aterrizaje podéis ver al final de las barras diagonales como unos cables, pero que en realidad son las finas tuberías del líquido hidráulico de los frenos.
Por otra parte, este avión parece tener rotas dos ventanillas.
Esta es otra fotografía del Douglas DC-1 de cuando perteneció a L.A.P.E.
Parece llevar el número de flota de L.A.P.E. en la parte superior del timón de cola de este lado.
No hay información sobre el lugar ni sobre la fecha de esta foto.
Esta foto procede del artículo titulado "IBERIA "LA HISTORIA DE UN LOGOTIPO"" de la página web runway13aproximacion.blogspot.com. A continuación tenéis el enlace:
La última vez que he consultado este enlace ha sido el día 8 de marzo de 2025.
Fotografía del Douglas DC-2 de L.A.P.E. de nombre "Mallorca" dos días después de su captura por el bando nacional o sublevado. Este fue el único Douglas DC-2 que tuvo el bando contrario. El avión sigue con el esquema de pintura y el nombre de "Mallorca" que tenía en L.A.P.E.
Esta foto está publicada en diferentes páginas web, pero yo he escogido la del grupo.iberia.es porque pueden distinguirse bajo el ala dos letras de la matrícula del avión, cosa que no ocurre en las otras; y parece que son las letras "BF".
A continuación tenéis el enlace a esta foto:
La última vez que consulte este enlace fue el 18 de febrero de 2025.
Esta foto está publicada también en el libro de Gerald Howson "Aircraft of the Spanish Civil War 1936 - 1939"; y dice Howson en su libro que la foto fue tomada el 20 de julio de 1936 en Tablada, Sevilla, después de su captura por los nacionalistas; y que la matrícula de este avión era EC-BFF. En la información que acompaña a esta foto figura el apellido Arráez entre paréntesis, debe ser que Arráez le proporcionó la foto y la información.
Cecilio Yusta Viñas que es el autor del reportaje titulado "Carlos Martínez-Vara de Rey, mucho más que un gesto", publicado en el número 22 de la revista "Aeroplano" (año 2004), y del que he obtenido la información que tenéis a continuación sobre la captura de este avión, dice en su reportaje que Pedro Tonda Bueno, que era el piloto de L.A.P.E. que iba al mando de este Douglas, le contó en numerosas ocasiones detalles de esta captura. Cecilio Yusta dice que este Douglas estaba matriculado EC-BFF, que su nombre era "Mallorca" y que tenía el número 25 de la flota de L.A.P.E.
Tras su captura por el bando nacional o sublevado, este avión llevó el nombre de "Capitán Vara de Rey", pues fue este capitán quien disparó repetidas veces con un fusil contra este avión mientras estaba estacionado en el aeródromo de Tablada, cerca de Sevilla, dejándolo averiado e inmovilizado, haciendo así posible su captura horas después. Este avión fue reparado y fue muy usado por el bando nacional durante la guerra.
El capitán Carlos Martínez Vara de Rey recibió la "Cruz Laureada de San Fernando" por esta acción heroica en solitario, pues puso en peligro su vida al actuar sólo y rodeado de personal fiel a la República, y es que el Douglas estaba siendo cargado con bombas para bombardear posiciones sublevadas, misión que no pudo realizar por averiarlo dicho capitán. El capitán Vara de Rey resultó herido de arma de fuego en esta acción, herida de la que se recuperó. Todo esto ocurrió el 18 de julio de 1936.
Posteriormente el capitán Vara de Rey ejerció de 2° piloto y ametrallador de este avión.
Toda la información anterior procede del reportaje de Cecilio Yusta Viñas publicado en el número 22 de la revista "Aeroplano".
Esta revista está editada por el "Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas", perteneciente al Ministerio de Defensa, y este número de la revista, además de poder adquirirse en papel, puede descargarse gratuitamente en pdf. desde el enlace que proporciona el mismo editor de la revista, que es publicaciones.defensa.gob.es. Por si fuera de vuestro interés, a continuación tenéis el enlace a este número en concreto de esa revista. La conexión tarda unos segundos, y es posible que tengáis que reintentarla. El comienzo de la descarga también se puede llevar unos segundos:
A continuación tenéis una fotografía del Douglas DC-2 "Mallorca" pero ahora con el nombre de "Capitán Vara de Rey" y mostrando los primeros cambios en pintura aplicados por el bando nacional.
Fotografía del que era el Douglas DC-2 "Mallorca" ya con el nombre de "Capitán Vara de Rey".
Este avión sigue conservando el rayo que terminaba en el "hocico" pintado, detalles éstos característicos de su anterior pertenencia a L.A.P.E. (El "Mallorca" fue el cuarto Douglas adquirido por L.A.P.E. y el segundo en llevar la decoración del rayo; el primer "Douglas" en llevar este rayo fue el "Sagitario", que fue el tercer Douglas comprado por L.A.P.E).
Por lo que se ve, al "Capitán Vara de Rey" le fue pintada en un principio una banda o franja alrededor del "morro" y posteriormente fue pintado de camuflaje, pudiendo distinguirse a través de la pintura esta banda.
Además, parte del "hocico" pintado del avión quedó bajo la pintura de camuflaje, pudiendo distinguirse también a través de la pintura.
Como podéis ver se le ha instalado un arma larga para su autodefensa delante del puesto del segundo piloto, lo cual era posible pues, menos las dos ventanillas centrales que forman el ángulo o pico y que eran fijas, las otras se podían abrir deslizándolas (la cabina de los pilotos tenía en total seis ventanillas).
Además, parece que al arma larga se le ha instalado una cesta de lona para recoger las vainas o casquillos en caso de tener que disparar.
Y lo que se ve por encima del nombre "Capitán Vara de Rey" y junto a la ventanilla es el medidor venturi. Los Douglas DC-2 lo tenían habitualmente a este lado, en cambio el único Douglas DC-1 que se fabricó lo tenía al otro lado.
Esta fotografía y las dos que tenéis a continuación de este mismo avión proceden de la página web ww2aircraft.net, y fueron proporcionadas a esa web por "gekho".
No hay información sobre el lugar y la fecha de las tres fotos.
Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace a estas tres fotos y muchas más:
La última vez que he consultado este enlace ha sido el 24 de febrero de 2025.
En esta foto se ve otra arma larga instalada en una ventanilla de pasajero.
En cuanto a los militares presentes en la foto: junto a la escalerilla del avión está el general Franco estrechando la mano; el que tiene el uniforme claro y está saludando militarmente es el coronel Yagüe; y el que se dirije hacia él con los brazos abiertos probablemente sea el general Mola.
A continuación tenéis una foto del otro lado del DC-2 "Capitán Vara de Rey":
En esta foto podéis ver cerca del distintivo redondo negro y a continuación de las siete ventanillas, un hueco más grande que las ventanillas, que era la trampilla auxiliar de emergencia de que disponían en el fuselaje los aviones Douglas DC-2, y que en el "Capitán Vara de Rey" se aprovechó para instalar otra arma larga.
En el uso habitual de los aviones Douglas DC-2, ese hueco estaba cubierto por una trampilla del mismo metal que los paneles con que estaban fabricados estos aviones, y tan solo era apreciable la junta de la trampilla y a corta distancia.
Esta foto es también interesante porque se ven los flaps inferiores bajados: es la parte oscura y alargada bajo la parte central de las alas.
Esta foto procede de la página web AviationCorner.net, y a continuación tenéis el enlace a esta foto:
La última vez que he consultado este enlace ha sido el 16 de noviembre de 2025.
En las cuatro fotos anteriores habéis visto al Douglas DC-2 "Capitán Vara de Rey" con el primer esquema de pintura de camuflaje que llevó en el bando nacional..... Pero este avión llevó posteriormente otro esquema de camuflaje.
Y a continuación tenéis una fotografía del "Capitán Vara de Rey" durante su servicio en el bando nacional en este caso sin pintura alguna, sólo lleva la pintura de los distintivos propios de su bando y la del nombre del avión.
En esta foto vemos al Douglas DC-2 "Capitán Vara de Rey" sin pintura, tan sólo la de los distintivos propios del bando nacional y la del nombre del avión.
También se ve en esta foto que la disposición del numeral ha cambiado, quedando ahora el redondel negro en medio de las dos cifras.
Y se puede apreciar las diferencias de tonalidad de los paneles de metal con los que estaban fabricados estos aviones.
La fotografía ha sido coloreada por Ion Urrestarazu Parada como puede verse en la foto.
Esta foto procede de Internet y no hay información sobre el lugar donde se hizo la foto ni sobre su fecha.
Y bueno para terminar este artículo os comento de nuevo que, en cuanto al aeródromo de Algete, que es el tema de mi blog, sólo existió durante la Guerra Civil Española y en realidad era un terreno de cultivo/labranza que se preparó para ser usado por aviones de la Aviación Republicana. La preparación del terreno consistió en allanar y compactar la tierra. El suelo o piso del aeródromo era arenoso.
Si deseais saber más sobre el aeródromo o campo de aviación de Algete, provincia de Madrid, tengo en este blog un artículo titulado "El Aeródromo de Algete"; a continuación tenéis su enlace:
También tengo un índice con los enlaces a todos los artículos que he publicado hasta el momento en este blog. A continuación tenéis el enlace:
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
LIBRO: "Douglas DC-2"
4+ publication
AUTORES: Stan Dudek, Michal Ovcacik, Karel Susa
Editorial MARK I Ltd. Año 2004
República Checa
LIBRO: "The Douglas DC-1/DC-2/DC-3 The First Seventy Years" Volume 1.
AUTORA: Jennifer M Gradidge en colaboración con Douglas D Olson, David W Lucabaugh, Allan Bovelt, John M Davis and John A Whittle.
Editorial "Air-Britain (Historians) Ltd"
Año 2006
Reino Unido
LIBRO: "Mosaico roto"
AUTORAS: Paulina y Adelina Abramson
Editorial: "Compañía Literaria S. L."
Año 1994
Madrid
España
BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL CAPITÁN VARA DE REY:
Revista "Aeroplano" N° 22. Año 2004
Reportaje "Carlos Martínez-Vara de Rey, mucho más que un gesto".
Autor: Cecilio Yusta Viñas
Editada por el "Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica".
Ministerio de Defensa
España
J. Fermín
Este artículo tiene derechos de autor.
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Fecha de publicación de este artículo:
30 de agosto de 2024.
Fecha última actualización: 28 de noviembre de 2025.
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