jueves, 31 de julio de 2025

Combates aéreos contados por los pilotos

Actualizado el 6 de agosto de 2025.
®©  J. Fermín




Fotografía de un piloto republicano a bordo de un avión Polikarpov I-15 "Chato".

NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
NOTE: You can view the images in this article in their original size by clicking on them.

No hay información sobre la fecha ni el lugar donde se tomó esta foto.

La foto pertenece a la Biblioteca Nacional de España,  y procede de la página web de la Biblioteca Digital Hispánica.

La foto la he mejorado digitalmente para que se vea algo más clara.

Este artículo del blog va a estar dedicado a testimonios de combates aéreos de pilotos de los dos bandos,  y que tengan alguna relación con las escuadrillas que estuvieron basadas en el aeródromo republicano de Algete,  provincia de Madrid,  durante la Guerra Civil Española.


El parte de guerra republicano del día 5 de noviembre de 1936 dice entre otras cosas lo siguiente:

".....A las cuatro de la tarde
En los diversos combates aéreos librados sobre Madrid y sus alrededores durante la mañana de hoy fueron derribados por nuestros aviones de caza cinco aparatos enemigos.  De uno de ellos,  el caza italiano Fiat número 348,  se lanzó con paracaídas un piloto de nacionalidad italiana apellidado Piccoli,  a quien ha sido necesario amputarle una pierna.  Se ha recogido el cadáver de otro piloto,  al parecer de la misma nacionalidad....."

Este parte está reproducido en el libro de Jorge Martínez Reverte titulado "La Batalla de Madrid",  libro publicado en el año 2004.

Tras estas escuetas líneas hay una historia impresionante de lucha por la vida..... la del piloto italiano del avión Fiat número 348,  que consiguió sobrevivir,  aunque perdió un pie y fue hecho prisionero.

Este piloto seguramente fue derribado por uno de los aviones rusos Polikarpov I-15 "Chato" de la escuadrilla con base en el aeródromo de Algete.

Y este piloto era Carlo Alberto Maccagno,  con el nombre de guerra en España de "Alfredo Pecori" o "Pecori".

El mismo piloto Maccagno contó lo que le ocurrió y su relato lo tenéis a continuación:

"El día 5 de noviembre de 1936,  salí de Talavera a bordo de un "CR-32",  para efectuar en formación un vuelo de vigilancia sobre el cielo de Madrid.  Durante el vuelo,  la formación fue atacada por unos veinte aparatos del tipo "Curtiss".  Yo entablé combate con tres de ellos y,  mientras disparaba sobre uno,  me di cuenta de que otro me lanzaba una ráfaga desde abajo,  hiriéndome en varios sitios de la pierna derecha y alcanzándome el motor y el depósito de gasolina.  Los vapores de la mezcla empezaron a hacerme perder el sentido,  mientras el motor se incendiaba.  Decidí lanzarme en paracaídas.  Las heridas casi me impedían moverme,  por lo que,  para lanzarme,  invertí el aparato,  dejándome caer.
El paracaídas se abrió perfectamente sin necesidad de accionar la apertura de mano,  aproximadamente cuando llevaba cayendo unos treinta metros.  En el momento en que se abrió,  sentí un fuerte golpe en el pecho.  Durante el descenso,  dos aparatos siguieron haciéndome muchos disparos,  que no me alcanzaron,  pero que debieron perforar en varios puntos la tela,  ya que el descenso,  que al principio había sido bastante lento,  se hizo más veloz,  al mismo tiempo que adquiría un movimiento de rotación que me hizo girar con bastante rapidez.
Teniendo el pie derecho casi completamente amputado a consecuencia del balazo explosivo recibido en la pierna,  tomé tierra tirándome por completo contra el costado izquierdo,  pero,  a pesar de la herida y del fuerte golpe recibido por la velocidad y por la posición del cuerpo,  no me hice mucho daño".

Este relato está reproducido en el libro de Alcofar Nassaes titulado "La Aviación Legionaria en la Guerra Española",  libro que fue publicado en el año 1975.

NOTA:  El piloto Maccagno habla de aparatos  del tipo "Curtiss";  y es que en el bando nacional o bando sublevado llamaban por ese nombre a los aviones biplanos rusos Polikarpov I-15 "Chato".


Fotografía del piloto italiano Carlo Alberto Maccagno "Pecori" a bordo de su avión Fiat CR 32.

La información que acompaña a esta foto es la siguiente:
"Carlo Alberto Maccagno durante la Guerra Civil / Archivo Gorizia".

Esta foto procede del artículo titulado:  "El piloto italiano abandonado a su suerte en Vicálvaro" publicado en la página web guerraenmadrid.net. Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace a ese artículo:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el día 31 de julio de 2025.

El capitán Maccagno era el jefe de la escuadrilla de nueve aviones Fiat CR 32 que se enfrentaron a una formación mucho mayor de aviones rusos Polikarpov I-15 "Chato" el día 5 de noviembre de 1936.  Para Maccagno era su primera misión y tuvo la mala suerte de ser derribado y ser gravemente herido.

Esta escuadrilla ese día la formaban aparte de Maccagno,  otros cinco pilotos italianos y tres pilotos españoles que eran:  Joaquín García Morato,  Ángel Salas Larrazábal y Julio Salvador Díaz Benjumea.

A continuación tenéis una fotografía de un avión Fiat CR 32 capturado por el bando republicano.


Fotografía de un avión Fiat CR 32 capturado por el bando republicano.  He escogido esta foto porque comparándola con la del piloto Maccagno me parece que su avión debía estar pintado como éste.

La información que acompaña a esta foto es la siguiente:
"Uno de los Fiat CR-32 Chirri capturados a la Aviazione Legionaria. Estos cazas fueron utilizados en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí para simular combates aéreos. Al fondo, a la derecha, aparece un autogiro Cierva C.30. Los Alcázares, 1936".

Esta foto procede del artículo de José Luis Jiménez Vera titulado "El aeródromo Burguete durante la Guerra Civil Española (1936-1939) Parte 3" publicado en la página web museoaeronauticoalcazares.blogspot.com.  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace a ese artículo:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el día 31 de julio de 2025.

A continuación tenéis otras dos fotografías de este mismo avión,  fotos que proceden de otras dos páginas web.


Esta es otra fotografía del mismo avión y como podéis ver lleva el número 431 en el timón de cola y el número 3-6 en el fuselaje  (en la siguiente foto se ve mejor el 3-6).

NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
NOTE: You can view the images in this article in their original size by clicking on them.

El título de esta foto es "Fiat CR32 'Chirri' Caza italiano" y procede de la página web museo.getafe.es.  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace a esta foto:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el 6 de agosto de 2025.


En esta otra foto el mismo avión aparece sin los guardabarros de las ruedas.

La información que acompaña a esta foto está en inglés,  y he traducido el texto y dice lo siguiente:

"El Fiat Cr. 32 bis 3-6 capturado intacto por los Republicanos y fotografiado en el aeródromo de Los Alcázares durante los tests de evaluación en los cuales tomó parte también un piloto Ruso."

"The Fiat Cr. 32 bis 3-6 captured intact by Repubblicans and photographed at Los Alcazares airfield during the evaluation tests to which took part a Russian pilot too".

El título de esta foto es "Fiat cr32 bis aviazione legionaria" y está publicada en el siguiente enlace:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el 6 de agosto de 2025.

Aunque en este artículo del blog los pilotos son los protagonistas,  he puesto estas tres fotos del Fiat CR 32 porque es difícil encontrar tantas fotos de tan buena calidad del mismo avión,  y también las he puesto juntas para facilitaros las cosas,  pues como habéis visto cada una procede de una página web distinta.

Y volviendo al parte de guerra republicano del día 5 de noviembre de 1936,  el parte también dice:

"..... Se ha recogido el cadáver de otro piloto,  al parecer de la misma nacionalidad....."

En realidad ese día no murió ningún piloto italiano,  así que el cadáver recogido debía ser el del piloto ruso Petr Aleksandrovich Mitrofanov,  que fue además el primer piloto ruso de caza fallecido en combate aéreo en España.  Este piloto formaba parte de la escuadrilla rusa "Palancar",  también llamada escuadrilla "Richagov";  escuadrilla que tenía su base en el aeródromo de Algete.

Mitrofanov debía ser el piloto del avión I-15 "Chato" que derribó el piloto Salas Larrazábal,  avión que estalló en llamas al chocar contra el suelo y cuya destrucción pudo contribuir a la confusión en la nacionalidad del piloto.

A continuación tenéis la anotación que hizo Salas Larrazábal sobre ese combate en su cuaderno de vuelo (la anotación la he traducido pues está en el libro en inglés de Alfredo Logoluso titulado "Fiat CR.32 Aces of the Spanish Civil War"):

"Fiat número 278,  1 hora 40 minutos,  Torrijos-Madrid (vigilancia).  Nuestros nueve Fiats nos encontramos con cerca de 15 cazas  "Curtiss".  Yo cogí uno por sorpresa y lo derribé,  el avión cayó a unos cinco kilómetros al sur-sureste de Barajas y estalló en llamas al impactar.  Después disparé a otro delante y después disparé a otro más,  antes de ser atacado por dos.  Yo conseguí librarme de ellos picando verticalmente".

En cuanto al piloto Mitrofanov hasta el momento no he encontrado ninguna foto de él.


Fotografía de un avión Polikarpov I-15 "Chato" en los cielos de España.  Estos aviones eran conocidos en el bando nacional o sublevado por el nombre de "Curtiss".

Como podéis ver en la foto,  el avión ha sido coloreado por "frioacero".

No hay información ni sobre la fecha ni el lugar donde se hizo esta foto.

Y si tenéis interés en saber más sobre la Batalla Aérea de Madrid tengo un artículo en este blog dedicado al piloto republicano Andrés García Lacalle,  en el cual podéis leer lo que cuenta García Lacalle sobre esta batalla.  Su título es "Piloto Andrés García Lacalle" y el enlace a ese artículo es el siguiente:


Para terminar,  a continuación tenéis el enlace al índice de los artículos publicados en este blog.  En este enlace encontraréis todos los artículos publicados hasta el momento en este blog y los enlaces directos a cada uno de ellos:




J. Fermín

Fecha de publicación de este artículo:
31 de julio de 2025.

Fecha última actualización de este artículo:
6 de agosto de 2025.

®©  Derechos de autor 2025.
        Copyright 2025.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.
No part of this article nor its whole may be reproduced in any form or by any means without the written permission of the author.


BIBLIOGRAFÍA:


Libro:   "La Aviación Legionaria en la Guerra Española".
Autor:   Alcofar Nassaes.
Editorial Euros,  S. A.
Año 1975
Barcelona. España.

Libro:   "La Batalla de Madrid".
Autor:  Jorge Martínez Reverte.
Editorial:  Círculo de Lectores,  S. A.
Año 2004
Barcelona. España.

Libro:   "Fiat CR.32 Aces of the Spanish Civil War".
Autor:   Alfredo Logoluso.
Editorial:  Osprey Publishing Limited.
Año 2010.
Gran Bretaña. 



viernes, 4 de julio de 2025

Piloto Andrés García Lacalle

Actualizado el 21 de agosto de 2025.
®©  J. Fermín




Fotografía del piloto español Andrés García Lacalle. Esta foto es de cuando García Lacalle mandaba su propia escuadrilla, en los primeros meses del año 1937. La foto está realizada en otro aeródromo.

NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
NOTE: You can view the images in this article in their original size by clicking on them.

Esta foto, que ha sido coloreada por Eugenio R a partir de un original en blanco y negro, procede de la siguiente página web:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el 4 de julio de 2025.

Este artículo del blog está dedicado al piloto republicano Andrés García Lacalle,  cuyo segundo apellido era en realidad "Calle",  no "La Calle",  "Lacalle" o "de la Calle",  como él mismo aclara al principio de su libro "Mitos y verdades. La Aviación de caza en la Guerra Española".

A pesar de la aclaración que hace al comienzo de su libro,  el nombre que figura en la portada de su libro es el de "Andrés García Lacalle",  como podéis ver al final de este artículo,  donde tenéis una foto de la portada.

Aquí tenéis la aclaración que García Lacalle hace al principio de su libro en cuanto a su nombre:

"Aclaración:  Mi nombre completo y verdadero es Andrés García Calle,  no La Calle,  Lacalle o de la Calle.  Esta confusión,  que yo contribuí a crear,  sin duda alguna,  tuvo su origen en el famoso cabo Porres,  influyente y máxima autoridad de todos los reclutas en la primavera del año 1929,  en la base aérea de Getafe.  Cuando a los veinte años,  siendo aún paisano,  fuí presentado y muy recomendado al cabo Porres,  puesto que él se encargaría de gestionar nuestros destinos,  una vez reclutados ya como soldados voluntarios,  al oír mi nombre me preguntó:  "--Es usted pariente del capitán Lacalle?" **   "--No,  señor   --le respondí--,  ni siquiera le conozco".  "--Pues bien   --añadió el cabo Porres.  Desde ahora usted se apellidará Lacalle,  y así lo dirá en Cuatro Vientos cuando vaya a reclutarse.  Yo me encargaré de que usted sea destinado aquí a Getafe,  y luego lo destinaré a la misma escuadrilla de su tío,  el capitán Lacalle.  Esto le evitará más de un disgusto con otros cabos y sargentos".  Maravillado de los conocimientos y agudeza del cabo Porres,  acaté muy gustoso su consejo.
** Lacalle Larraga,  don José,  actual Teniente General y ex-Ministro del Aire."

Esta nota sobre el Teniente General Lacalle Larraga es también de García Lacalle.

Y este artículo está dedicado concretamente al tiempo que estuvo destinado durante la Guerra Civil Española en la escuadrilla con base en el aeródromo de Algete,  provincia de Madrid.

"Cerca de Algete, en una finca llamada "El Soto" o XX situada cerca del río, rodeada de árboles que servían muy bien para ocultar los aviones, se alojaba una de las escuadrillas. El día 5 de noviembre me incorporé a ella, y desde el día 6 actué ininterrumpidamente como punto izquierdo de la patrulla de José (Kopets) en todos los combates que se celebraron en el frente de Madrid.  Por cierto que a los pocos días de estar allí vino por la noche un bombardero enemigo a muy poca altura y realizó un bombardeo perfecto.  La suerte nuestra fue que el bombardero llevaba sólo bombas incendiarias,  que cayeron casi todas muy cerca de los cazas,  pero como el piso era arenoso se consumieron sin causar ningún daño a los aviones.  Si hubiese llevado bombas explosivas nos deja sin escuadrilla.  Su jefe era P. Richagov, "Palancar", un ruso de pequeña estatura, joven, fornido y muy agresivo.  Desplegaba un tremendo dinamismo y tenía férrea voluntad.  De el aprendí varias cosas:  una de ellas hacer lo que aparentemente no se debía o podía intentar siquiera.  Resultó un magnífico jefe de escuadrilla.  Casi siempre volábamos en formación de cuña de patrullas:  la cuarta patrulla,  la más importante,  volaba 500 metros más alto que la escuadrilla,  de vigilancia y protección:  al dominarnos en altura era siempre la primera en entablar combate.  La mandaba un ruso joven,  rubio y muy alto,  al que llamábamos Casimiro,  valiente hasta la temeridad y de una ingenuidad casi infantil y con el cual hice muy buena y sincera amistad.
La otra escuadrilla,  formada exclusivamente por pilotos rusos,  (2) estaba destinada en el aeródromo de Alcalá de Henares,  y debido a lo alejada que se encontraba del frente,  hubo que trasladarla,  posteriormente,  a nuestro campo XX o El Soto,  puesto que varias veces tuvo que combatir sola nuestra escuadrilla en manifiesta inferioridad numérica por llegar la escuadrilla de Alcalá cuando ya habían finalizado los casi siempre breves combates..... De estas dos escuadrillas rusas,  la principal,  más agresiva o de choque era la de Palancar,  puesto que siempre era la primera en llegar al frente y entablar combate.
(2)  Posteriormente se fueron incorporando otros pilotos españoles."  (esta nota 2 también es de García Lacalle).
 
Texto extraído del libro "Mitos y Verdades. La Aviación de Caza en la Guerra Española".

Así contaba en su libro Andrés García Lacalle sus primeros días en la escuadrilla rusa y de aviones rusos Polikarpov I-15 "Chatos" con base en el aeródromo que durante la Guerra Civil fue preparado en la Finca "Soto Mozanaque", finca de propiedad privada que fue requisada a sus propietarios y situada en el término municipal de Algete, en la provincia de Madrid, en el margen este del río Jarama y de la autovía de Burgos A-1 (también llamada E-5). El aeródromo o campo de aviación era conocido por los nombres de "El Soto",  "Camposoto" y el nombre en clave de "campo XX" (este último nombre se usaba para ocultar su localización).

Esta escuadrilla estaba mandada por el ruso Pavel Vasil'evich Rychagov,  al que en España se le puso el nombre de guerra de "Pablo Palancar",  de ahí que esta escuadrilla fuera conocida por los nombres de "Escuadrilla Palancar" y/o "Escuadrilla Richagov".

Más adelante en su libro continúa así:

"... Desde nuestro aeródromo El Soto o XX, no tardábamos más que tres o cuatro minutos en llegar al frente. Además, los combates eran, en términos generales, muy breves. Tardábamos media hora o aun menos en regresar a nuestro campo, después de haber combatido, excepto los días en que los pilotos alemanes con sus Heinkel nos presentaron combate pretendiendo permanecer en el frente. Todos los demás combates sostenidos sobre Madrid duraron escasos minutos..."

García Lacalle se incorporó a esta escuadrilla el día 5 de noviembre de 1936,  durante la Batalla de Madrid.

Sigue contando Lacalle en su libro lo siguiente:

"La aparición de la caza rusa en el frente de Madrid fue sensacional y muy efectiva.  No cabe la menor duda del tremendo impacto que tuvo que causar a los pilotos de caza y bombardeo españoles sublevados y a los germanos e italianos.
Confiados y seguros como estaban debido al total y absoluto dominio que ejercían en el aire,  fueron sorprendidos y barridos del frente."


Esta imagen es del artículo titulado "Alas sobre Madrid",  escrito por Vela Zanetti y que fue publicado en enero de 1939 en el número 1 de la revista "Cazas".  En el centro está la foto de García Lacalle.

NOTA:  Podéis ver las imágenes de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
NOTE: You can view the images in this article in their original size by clicking on them.

Para que entendáis bien lo que dice el artículo os comento que cuenta lo que se vivió en Madrid en el otoño de 1936,  en concreto en la fecha del 7 de noviembre de 1936,  cuando se temía la conquista de la ciudad de Madrid por el bando nacional o sublevado.  Por eso y casi al final del artículo dice "Madrid,  tu nombre de gloria suena hoy,  a los dos años de resistencia,  con más fuerza que nunca".

También comento para aquellos que no lo sepáis,  que "La Gloriosa" es el nombre con el que se conocía a la Aviación Republicana,  y también que la silueta negra es la de un avión republicano Polikarpov I-16 "Mosca",  al que también llamaban "Rata".

Este ejemplar de la revista "Cazas" se encuentra en el Fondo del piloto republicano Rafael Belda Linares,  Fondo que se conserva en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Manises (Arxiu Municipal Ajuntament de Manises).  Este Fondo está digitalizado y lo podéis consultar en la página web arxiu.manises.es.  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el 25 de julio 2025.

En cuanto al piloto Rafael Belda Linares,  en ese enlace dice que Rafael Belda falleció al chocar en combate contra un aparato enemigo en Amposta (Tarragona) la mañana del 10 de octubre de 1938.


Fotografía de un grupo de viandantes junto al Ministerio de la Gobernación,  en la Puerta del Sol de Madrid,  que están contemplando y comentando los combates aéreos sobre Madrid.

No hay información sobre la fecha de la foto,  pero seguramente sea en los meses de noviembre y diciembre de 1936.

El edificio donde estuvo el Ministerio de la Gobernación es un edificio muy famoso porque el reloj que tiene en el tejado es el que todos los años da las campanadas de fin de año. A continuación tenéis una foto actual de este edificio:


Fotografía actual del edificio de la foto anterior.  En el tejado se ve la torre donde está el reloj que todos los años da las campanadas de fin de año.

Esta foto está publicada en el artículo "Real Casa de Correos" de la página web patrimonioypaisaje.madrid.es.  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace a ese artículo:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el 21 de agosto de 2025.

Os he comentado que sobre el 7 de noviembre de 1936 se creía inmediata la conquista de Madrid por las tropas del bando nacional.  Por ese motivo el Gobierno de la República decidió el día 6 de noviembre,  el día anterior,  el traslado de la sede del Gobierno de Madrid a Valencia,  traslado que se llevó a cabo durante ese día y  al amanecer del siguiente.

A ese traslado le he dedicado un artículo en este blog pues tres ministros del Gobierno,  junto con otros pasajeros,  partieron el día 7 de noviembre en dos aviones Douglas DC-2 desde el aeródromo de Algete rumbo a Valencia.  El título del artículo es "Noviembre de 1936:  El Gobierno traslada su sede a Valencia".  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace:


En cuanto al bombardeo del que habla García Lacalle,  este bombardeo fue posible porque el bando contrario tuvo conocimiento de la localización del aeródromo el día 4 de noviembre de 1936,  el día antes de que se incorporase Lacalle,  cuando el I-15 "Chato" del piloto ruso Georgii Nefedovich Zakharov aterrizó en el aeródromo siendo perseguido y ametrallado por un caza Heinkel (en las publicaciones españolas a este piloto se le suele llamar Zajarov).

En el libro de Mikhail Maslov titulado "Polikarpov I-15,  I-16 and I-153 Aces" viene reproducido el relato del piloto Zakharov de lo ocurrido.  A continuación tenéis el final de ese relato,  el texto es en inglés y os lo he traducido:

".....Tres veces aparecieron Heinkels en mi mira y presioné los botones de disparo.  Y aquí estaba,  por fin,  acercándome a mi aeródromo.  Bueno,  podría haber hecho algo mejor que revelar su ubicación al enemigo,  pero no tenía otra opción.  Los cables de sujeción de mi avión habían sido destrozados y el ala se curvaba hacia arriba,  al borde del colapso.  Miré hacia atrás,  justo en el momento en que recibía otra ráfaga de disparos. Mi panel de instrumentos estaba destrozado y mis ametralladoras superiores no funcionaban.  Un Heinkel se mantuvo cerca de mí para rematarme,  pero lo logré y aterricé tras una aproximación de salto de setos.  Los mecánicos me sacaron rápidamente de la cabina y escapamos a refugiarnos bajo los árboles más cercanos....."  (NOTA: "salto de setos" yo creo que significa algo así como pegado al suelo o a ras de tierra).

En cuanto al avión I-15 "Chato" de Zakharov,  este avión debía tener un asiento con protección blindada,  y eso explicaría que Zakharov sobreviviese a los disparos venidos desde atrás del avión Heinkel que le perseguía.

En este blog tengo una foto de la cabina de un I-15 "Chato" equipado con asiento blindado.  Se trata del avión del piloto Gerardo Gil y esta foto la podéis encontrar en el artículo titulado "Las expediciones de aviones al norte de España".  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace a ese artículo:


Y siguiendo con la fecha del 4 de noviembre de 1936,  cuenta García Lacalle:

"Siguieron los frecuentes combates desde el día 4 hasta el 20 de noviembre,  en que prácticamente quedó parado el ataque frontal a Madrid.  No es posible ahora pretender desenmarañar combate por combate las incidencias de cada uno de ellos,  y mucho menos aún,  tomando como base los partes oficiales de ambas aviaciones.  Sin embargo,  hay algunos datos seguros y comprobados,  por medio de los cuales se puede establecer el curso general de los acontecimientos,  soslayando las narraciones personales de los pilotos,  casi siempre parciales y deformadas.
El mismo día 4,  primera actuación de los cazas,  se despistan dos pilotos rusos y toman tierra en Segovia siendo hechos prisioneros.  No hay ni tampoco vinieron más aviones de caza,  de cualquier tipo,  hasta mucho después de finalizada la batalla de Madrid.
Por consiguiente,  queda establecido este hecho irrefutable:  en todos los combates que sostuvimos en el frente de Madrid no actuaron más que estas dos escuadrillas de "Chatos";  esto es,  nunca pudo haber más de 23 aviones en vuelo.  Normalmente y debido a falta de pilotos,  impactos y eventuales reparaciones,  nuestras escuadrillas despegaban siempre incompletas.  Recuerdo muy bien que cuando se completaba una de las escuadrillas,  generalmente la de Richagov,  la otra quedaba con ocho o nueve aviones....."

García Lacalle comenta en su libro que que el día 4 de noviembre,  primer día de actuación de la caza rusa,  dos pilotos rusos se desorientaron y aterrizaron en Segovia,  y fueron hechos prisioneros.

A continuación tenéis una fotografía tomada en un aeródromo del bando nacional o sublevado de un avión I-15 "Chato" capturado.


Fotografía de un avión Polikarpov I-15 "Chato" capturado por el bando nacional o bando sublevado.  La foto está realizada en un aeródromo del bando contrario.  Este avión lleva el numeral 19 en el timón de cola y por ese número debe ser de los primeros aviones rusos Polikarpov I-15 recibidos por la República,  y por eso también debe ser uno de los dos I-15 que se desorientaron y aterrizaron en territorio enemigo el primer día de su intervención.

No hay información sobre el lugar donde se hizo esta foto ni sobre la fecha.

Y en cuanto al avión,  delante de la cabina del piloto y entre los planos superiores se distingue un redondel negro.  Ese redondel es la boca de llenado del depósito de gasolina.  En el artículo "Las expediciones de aviones al norte de España",  cuyo enlace os he puesto antes,  tenéis una fotografía de un avión I-15 "Chato" siendo reabastecido de gasolina.

Según cuenta García Lacalle en su libro,  a esta escuadrilla se incorporó dos días después que él el piloto y amigo suyo Fernando Roig Vilalta, y unos días más tarde el piloto y también amigo suyo Jesús García Herguido.

Roig Vilalta y García Herguido fallecieron en combate aéreo.

Fernando Roig Vilalta fue el primero de los pilotos españoles que fallecieron durante su servicio en escuadrillas basadas en el aeródromo de Algete.


Fotografía del piloto republicano Fernando Roig Vilalta.
Me parece que era catalán y que su nombre originario era Ferran Roig i Vilalta.

El título de la foto es:
"El pilot d’”Alas Rojas” Fernando Roig"

Y la información que acompaña a la foto dice lo siguiente:
"El pilot d’”Alas Rojas” Fernando Roig. Sarinyena, [1936]. Fons F-FP. Sèrie Fons Personals. Subsèrie Joan Maluquer Wahl (F-FP (Maluquer Wahl) 1/3(68))
CRAI Biblioteca del Pavelló de la República. Universitat de Barcelona".

"Alas Rojas" era el nombre de la escuadrilla en la que estuvo destinado anteriormente.

Esta fotografía procede del archivo de la Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona) y la podéis encontrar en el siguiente enlace:


La última vez que he consultado este enlace ha sido el 4 de julio de 2025.

Cuenta García Lacalle:  "El día 7 se incorporó a la escuadrilla mi amigo y compañero Roig Vilalta:  después de su derribo y ordenado por no sé quién se presentó Augusto Martín Campos,  antiguo amigo y compañero de cuando hicimos el curso de pilotos civiles.  A los dos días de estar actuando,  y bien por cierto,  fue dado de baja por el mando ruso:  supongo que fue debido a que se enteraron de que su hermano César se había pasado en vuelo al bando contrario.  A mí no me dijeron nada."

Y en el mismísimo aeródromo de Algete fallecieron dos pilotos españoles en distintos accidentes en el mes de marzo de 1937.  Eran los pilotos José Cuartero Pozo y Carlos Guaza,  y de ellos hablo en este blog en el artículo titulado "Los accidentes en el aeródromo de Algete".  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace:



García Lacalle en su libro habla muy bien de los mecánicos por el esfuerzo que hacían para tener los aviones listos para actuar.

En el número 1 de la revista "Cazas" también pensaron en los mecánicos y hay una foto dedicada a ellos,  foto que tenéis a continuación:



El avión de la foto es un Polikarpov I-15 "Chato".

Por otra parte,  buscando información en Internet dí con la siguiente fotografía de un avión Polikarpov I-15 "Chato" aproximandose a tierra:



Y a esta foto le he dado la vuelta digitalmente y he obtenido esta otra:



Esto os lo comento porque estoy seguro de que a partir de esta fotografía se confeccionó la portada del libro del piloto Andrés García Lacalle como podéis comprobar a continuación.  El libro de García Lacalle se publicó en el año 1973:

Para escribir este artículo me he basado principalmente en el libro de García Lacalle.

Y para terminar,  tan sólo deciros que el aeródromo o campo de aviación de Algete sólo existió durante la Guerra Civil Española,  y en realidad era un campo de labranza o cultivo que se preparó para ser usado por la Aviación Republicana.  El suelo o piso del aeródromo era arenoso y los aviones eran ocultados de la observación aérea bajo los árboles.  El aeródromo estuvo en una finca de propiedad privada que sigue siendo de propiedad privada.

En este blog tengo un artículo titulado "El aeródromo de Algete".  Por si fuera de vuestro interés a continuación tenéis el enlace:


Y a continuación tenéis el enlace al índice de los artículos publicados hasta el momento en este blog.  En ese índice están los enlaces a cada uno de los artículos publicados,  y de esta manera podéis acceder directamente a cada uno de los artículos:




BIBLIOGRAFÍA:

LIBRO:  "Mitos y verdades.  La Aviación de Caza en la Guerra Española".
AUTOR:  Andrés García Lacalle.
Ediciones Lito Offset Fersa, S.A.
Distribuido por Ediciones Oasis, S.A.
México.  Año 1973.

LIBRO:  "Polikarpov I-15,  I-16  and I-153 Aces".
AUTOR:  Mikhail Maslov.
Editorial:  Osprey Publishing
Gran Bretaña.  Año 2010.



J. Fermín
Este artículo tiene derechos de autor.
®©  Derechos de autor 2025.

Fecha de publicación de este artículo:
4 de julio de 2025.
Fecha última actualización:
21 de agosto de 2025.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso escrito del autor.