viernes, 7 de junio de 2019

Los accidentes en el aeródromo de Algete

Actualizado el 29 de mayo de 2025.
®©  J. Fermín



Durante la corta existencia del campo de aviación republicano de Algete,  provincia de Madrid,  limitada a los años de la Guerra Civil Española  (1936 al 1939),  ocurrieron dos accidentes fatales:  uno en el mismísimo aeródromo,  y el otro a unos metros de alcanzar el aeródromo por su lado norte.
 
Andrés García Lacalle,  piloto de la Aviación Republicana,  nos habla de estos dos accidentes en su libro  "Mitos y Verdades.  La Aviación de Caza en la Guerra Española".  Así,  en la página 194 dice ...

"En la otra escuadrilla rusa,  a la que también se fueron incorporando posteriormente otros pilotos,  hubo otros dos accidentes mortales.  Un piloto joven,  alto,  fuerte y muy bien parecido,  al ir a tomar tierra en nuestro antiguo campo XX o El Soto,  incomprensiblemente enfiló a un árbol solitario y se estrelló contra él,  matándose al capotar e incendiarse el avión.  Creo recordar que se llamaba Carlos Guaza.  El otro fue mi amigo Cuartero,  quien se mató en el mismo campo al estallarle las bombas al despegar:  pero estos accidentes ocurrieron mucho después de finalizada la batalla de Madrid,  en el transcurso del mes de febrero,  cuando yo mandaba una escuadrilla." (NOTA:  estos accidentes ocurrieron en el año 1937,  pero no en febrero sino en marzo como veremos a lo largo de este artículo).

El aeródromo o campo de aviación de Algete era conocido por los nombres de "El Soto",  "Campo Soto" y el nombre en clave de "campo XX" (este último nombre se usaba para ocultar su localización).

En ambos accidentes los aviones siniestrados fueron Polikarpovs I-15 "Chato".


Fotografía de un avión Polikarpov I-15 "Chato" aproximandose a tierra. La foto procede de Internet.  No hay información sobre el lugar ni la fecha de la foto.

NOTA:  Podéis ver las fotos de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
NOTE:  You can see this article photos at its original size by clicking on it.

Cuando dice Lacalle que el avión del piloto Guaza capoto,  puede ser que el avión no chocase defrente contra el árbol,  sino que pudo ocurrir que el tren de aterrizaje del avión se enganchase con las ramas del árbol y hacer que el avión basculase hacia adelante y hacia abajo, es decir capotase,  chocando contra el suelo con el morro del avión (NOTA:  "capotar" significa "dar con la proa en tierra" según el "Diccionario de la Lengua Española").

Más adelante en su libro,  en las páginas 232 y 233,  García Lacalle habla de nuevo sobre el accidente de Cuartero y nos cuenta con todo detalle cómo se produjo:

"En la otra escuadrilla de Chatos rusa se habían incorporado mis compañeros Cuartero y Galera,  fugados en un Breguet del aeródromo de León.  Según me informó su jefe de escuadrilla,  al despegar para hacer un servicio de bombardeo desde el campo  "El Soto".  Cuartero equivocó la palanca de lanzamiento de las bombas con otra relativamente próxima que había para graduar la refrigeración del motor por medio de una cortinilla,  explotando las bombas y muriendo en el accidente.  Como a los pilotos rusos no les hacía ninguna gracia cargar las bombas,  aprovecharon este accidente para suprimir los lanzabombas,  quedando sólo mi escuadrilla con ellos. Galera se retiró del frente inmediatamente después de la muerte de su amigo Cuartero."

Los nombres de los dos pilotos mencionados eran José Cuartero Pozo y Emilio Galera Macías.

Y es que el avión biplano ruso Polikarpov I-15  "Chato"  aparte de ser un avión de caza podía portar y lanzar pequeñas bombas.

En la fotografía que tenéis a continuación,  y que está tomada en un aeródromo desconocido para mí,  se pueden ver los lanzabombas bajo el plano inferior izquierdo de un  "Chato".
At the photograph below,  which is taken at an unknown aerodrome to me,  the bombs holders can be seen beneath the left lower wing of a  'Chato'. 



Fotografía de un avión republicano Polikarpov I-15  "Chato" equipado con lanzabombas,  durante la Guerra Civil Española.  Esta foto procede de Internet,  no hay información sobre el lugar donde fue tomada ni sobre la fecha.
Photograph of a Republican airplane Polikarpov I-15  'Chato'  fitted with bombs holders during the Spanish Civil War.  This photo comes from Internet.  There is no information about the place and the date of the photo.

NOTA:  Podéis ver las fotos de este artículo a su tamaño original haciendo click sobre las mismas.
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He editado la fotografía original para poder ver más detalles,  y aquí tenéis el resultado.
I have edited the original photograph to see more details,  and here you have the result.



En cuanto a las fechas en que se produjeron los accidentes,  García Lacalle los sitúa después de finalizada la Batalla de Madrid,  en el transcurso del mes de febrero de 1937.  Sin embargo,  el accidente con las bombas viene reflejado en el parte de la Aviación Republicana del día 12 de marzo  de 1937;  y en él se dice entre otras cosas lo siguiente:

"...  A un avión le explotan las bombas al despegue;  resulta destrozado y otros 5 aparatos averiados,  con 2 pilotos heridos.  ..."
 
El extracto de este parte,  junto con otros extractos de los partes de esos días,  está reproducido en el número 3 de la revista  "Aeroplano",  de noviembre de 1985;  dentro de un reportaje del General de Aviación don Jesús Salas Larrazábal,  sobre la Batalla de Guadalajara.

Y siguiendo con el accidente de las bombas,  el del piloto José Cuartero Pozo,  el historiador Carlos Saiz Cidoncha dice en el Tomo I de su obra  "Aviación Republicana" que a Cuartero,  que volaba en la escuadrilla de Osadki  u  Osadchi,  le estallaron fortuitamente las bombas que llevaba,  muriendo él y quedando destrozado su  "Chato"  y resultando también averiados cinco más,  y con dos pilotos heridos.  Todo esto en el aeródromo de Algete.  Y en cuanto a la fecha dice que ocurrió el 12 de marzo de 1937,  que es la misma fecha del parte de la Aviación Republicana que da cuenta de ese fatal accidente.  Y esto sucedió en plena Batalla de Guadalajara.

Y en cuanto al accidente del piloto Carlos Guaza,  Saiz Cidoncha dice en la página 401 del mismo tomo que Guaza murió el día 29 de ese mismo mes,  marzo de 1937,  al estrellarse con su  "Chato" contra un árbol cuando regresaba de una misión.  Dice también que Guaza pertenecía a la escuadrilla Osadki.

También dice Cidoncha que la escuadrilla "Osadchi" u "Osadki" estaba mandada por el ruso Aleksandr Osadchi,  al que también se le conocía por el apodo de "Kosakov",  de ahí que la escuadrilla fuese también conocida por el nombre de "Escuadrilla Kosakov".

El nombre completo de Aleksandr Osadchi era Aleksandr Petrovich Osadchii según el historiador Paul Whelan en su libro "Soviet Airmen in the Spanish Civil War 1936 - 1939".

Y siguiendo con el trabajo de Saiz Cidoncha,  éste da cuenta en la página 399 del mismo tomo del accidente fatal al aterrizar de otro piloto de la escuadrilla  "Osadki"  u  "Osadchi",  y de este accidente dice que ocurrió el día 16 de marzo de 1937.

Según Cidoncha,  ese día,  y después de haber combatido sobre las 12 horas contra aviones Fiat CR 32,  todos los  "Chatos"  de la escuadrilla  "Osadchi"  regresaron a su base aunque tres llegaban tocados,  y el del ruso Guerman Reutov se estrelló al aterrizar muriendo su piloto.  Reutov había llegado a primeros de mes a la escuadrilla.

Cidoncha no nombra cuál era la base de la escuadrilla ese día,  pero yo creo que al estar operando esta escuadrilla en esas fechas desde el aeródromo de Algete,  y ocurrir este accidente cuatro días después del de su compañero Cuartero,  quizás el accidente ocurrió en el aeródromo de Algete como los otros dos.

El nombre completo del piloto Guerman Reutov era German Nikolaevich Reutov según Paul Whelan en su libro.

Para terminar este artículo os comento que el aeródromo o campo de aviación de Algete sólo existió durante la Guerra Civil Española,  y que en realidad era un terreno que se preparó para ser usado por los aviones de la Aviación Republicana.  El suelo o piso del aeródromo era arenoso y los aviones eran ocultados bajo los árboles de la observación aérea.

El aeródromo estaba situado en una finca de propiedad privada que sigue siendo de propiedad privada.

Por si tenéis interés en saber más sobre el aeródromo de Algete,  tengo en este blog un artículo titulado  "El Aeródromo de Algete".  A continuación tenéis el enlace:

https://aerodromoalgete1936-39.blogspot.com/2009/09/el-aerodromo-de-algete.html

J. Fermín
aerodromodealgete@gmail.com

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aerodromoalgete1936-39.blogspot.com

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Fecha de publicación de este artículo:
7 de junio de 2019
Fecha última actualización:
29 de mayo de 2025

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BIBLIOGRAFÍA:

Libro:  "Mitos y Verdades.  La Aviación de Caza en la Guerra
            Española".
            Autor:  Andrés García Lacalle
            Primera edición   1973
            Ediciones Lito Offset Fersa,  S.A.
            México

Libro:  "Aviación Republicana"  Tomo I
            Historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española
            (1931-1939)
            Autor:  Carlos Saiz Cidoncha
            Almena Ediciones
            Primera edición
            Madrid,  año 2006 

Revista:   "Aeroplano"
                Revista de Historia Aeronáutica
                Noviembre 1985.  Nº 3
                Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica
                Madrid
                Reportaje  "La batalla de Guadalajara"
                Autor:  Jesús Salas Larrazábal
                General de Aviación
                Página 70