sábado, 12 de septiembre de 2009

El Aeródromo de Algete




Marzo de 2008. Panorámica de la finca donde estuvo el aeródromo durante la Guerra Civil española. Esta foto fue tomada desde el Camino del Espinar, situado en el extremo norte del mismo. La pequeña rayita en la esquina superior derecha es un avión girando a su izquierda tras despegar del cercano aeropuerto de Barajas (Madrid). Mientras me encontraba en este lugar, los aviones que tras despegar mantenían el rumbo hacia el norte pasaban justo por encima de este campo, quedando fuera de la panorámica por la altura que llevaban.



"Cerca de Algete, en una finca llamada "El Soto"  o  XX situada cerca del río, rodeada de árboles que servían muy bien para ocultar los aviones, se alojaba una de las escuadrillas. El día 5 de noviembre me incorporé a ella, y desde el día 6 actué ininterrumpidamente como punto izquierdo de la patrulla de José (Kopets) en todos los combates que se celebraron en el frente de Madrid. Por cierto que a los pocos días de estar allí vino por la noche un bombardero enemigo a muy poca altura y realizó un bombardeo perfecto. La suerte nuestra fue que el bombardero llevaba sólo bombas incendiarias, que cayeron casi todas muy cerca de los cazas, pero como el piso era arenoso se consumieron sin causar ningún daño a los aviones. Si hubiese llevado bombas explosivas nos deja sin escuadrilla. Su jefe era P. Richagov, "Palancar", un ruso de pequeña estatura, joven, fornido y muy agresivo. ..."  Texto extraído del libro "Mitos y Verdades. La Aviación de Caza en la Guerra Española", de Andrés García Lacalle, publicado en Méjico en 1973.

          Así contaba en su libro Andrés García Lacalle, piloto de la Aviación Republicana, sus primeros días en la escuadrilla de aviones rusos I-15 "Chatos" destacada en el aeródromo que durante la Guerra Civil fue preparado en la Finca "Soto Mozanaque", requisada a sus propietarios, en el término municipal de Algete, en la provincia de Madrid, en el margen oriental del río Jarama y de la carretera de Burgos: N-I  (hoy llamada  A-1  y, también,  E-5).

          Él llegó allí el 5 de noviembre de 1936, durante la Batalla de Madrid.

          Más adelante en su libro continúa así:

          "... Desde nuestro aeródromo El Soto o XX, no tardábamos más que tres o cuatro minutos en llegar al frente. Además, los combates eran, en términos generales, muy breves. Tardábamos media hora o aun menos en regresar a nuestro campo, después de haber combatido, excepto los días en que los pilotos alemanes con sus Heinkel nos presentaron combate pretendiendo permanecer en el frente. Todos los demás combates sostenidos sobre Madrid duraron escasos minutos..."

          El campo de aviación, además de ser conocido por los nombres de "El Soto"  y  "campo XX", también era denominado "Campo Soto".

           Además, y en cuanto a otro posible nombre, el comandante Joaquín García-Morato, as de la Aviación Nacional, anotó en su cuaderno de horas de vuelo una misión de reconocimiento de los aeródromos enemigos de Alcalá, Barajas, JARAMA y Alcobendas llevada a cabo el día 30 de noviembre de 1936, y en la que empleó una hora diez minutos  (pág. 62 del libro "Guerra en el Aire", libro donde está reproducido su cuaderno de horas de vuelo).

           Es casi seguro que al anotar el nombre del aeródromo del Jarama en su cuaderno estuviese llamando así al aeródromo de Algete, al estar éste situado muy cerca del río Jarama y en la misma zona que los otros tres que reconoció en esa misión.

          Concretamente, las pistas, que eran resultado de allanar y compactar la tierra, y las zonas de estacionamiento de los aviones se encontraban dentro del espacio delimitado por el arroyo Paeque (pequeño afluente del río Jarama) y la carretera que va de Paracuellos de Jarama a Fuente El Saz de Jarama.

          En la actualidad, la zona noreste de lo que fue el campo de aviación es atravesada por la carretera de circunvalación de Fuente El Saz, carretera que por sus dimensiones parece más bien una autovía.




Esta cartografía rasterizada ha sido capturada on-line, en diciembre de 2010, de la dirección  http://www.madrid.org/nomecalles/ ; y se le ha añadido información gráfica utilizando la aplicación que facilita el mismo sitio ("nomecalles" viene de "Nomenclátor Oficial y Callejero").

          En esa misma dirección de la página web de la Comunidad de Madrid, y gracias al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, está disponible on-line, además de cartografía, un amplísimo banco de fotografías aéreas de la provincia de Madrid tomadas a lo largo de décadas. 




Imagen aérea obtenida en 1946, siete años después del final de la Guerra Civil. En ella puede apreciarse lo que fuese campo de aviación de 1936 a 1939. Esta imagen ha sido capturada on-line del mismo enlace.
Origen de la foto:  Defense Mapping Agency E.E.U.U. (vía Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire).
Aerial photograph taken in 1946, seven years after the end of the Spanish Civil War. It can be seen where was from 1936 to 1939 the republican airfield of Algete, to the north of Madrid. Algete airfield was also known as 'El Soto', 'Campo XX' or 'Campo Soto'.




La misma zona en el año 2008. La imagen se ha obtenido en el mismo enlace:  http://www.madrid.org/nomecalles/    En este caso el origen de la fotografía es la Consejería de Transportes e Infraestructuras.  He señalado la orientación y el lugar desde donde hice la foto que abre este artículo. Como información complementaria comentaros, por un lado, que la fisonomía de parte de la Finca  "Soto Mozanaque" está cambiando, pues actualmente se está construyendo un campo de golf.  Y, por otro lado y sobre la imagen aérea, en la esquina superior izquierda de la misma, y al otro lado de la A-1, puede apreciarse parte del trazado del Circuito de Automovilismo del Jarama.
The same area in 2008. I have marked on it the direction and the position from where I took the photograph at the beginning of this article.




Interior de un refugio antiaéreo subterráneo del aeródromo, del que se conservaban cuando hice la foto, en marzo del 2009, unos tres metros y medio de la galería y una entrada. Al fondo se observa la luz que penetraba por la entrada, la cual era perpendicular a la galería.

          Actualmente este refugio debe haber quedado sepultado o derruido, no siendo ya visible en el lugar donde se encontraba: junto a la entrada principal de la finca.

          Parece ser que se construyeron uno o dos refugios más similares a éste, situados junto a la carretera de Fuente El Saz, del lado de la Finca "Soto Mozanaque"; pero de éste o éstos ni conozco su localización exacta, ni tengo foto alguna; y tampoco sé si habrán sobrevivido a la reciente construcción de la carretera de circunvalación de Fuente El Saz.




Fotografía del exterior del refugio. En primer plano se distingue el acceso parcialmente taponado.





BIBLIOGRAFÍA:

Libro:   "Mitos y Verdades. La Aviación de Caza en la Guerra
            Española"
            Andrés García Lacalle
            Primera edición   1973
            Ediciones Lito Offset Fersa, S.A.
            México
            Páginas 175 y 183

Libro:   "Guerra en el Aire"
            Joaquín García-Morato
            Primera edición   1940
            Segunda edición actual   Febrero  2008
            Editorial Galland Books
            España
            ISBN:  978-84-936251-0-8